El Gobierno de la Comunidad de Madrid podría cambiar de manos si Ciudadanos, molesto con Isabel Díaz Ayuso tras sus últimos desplantes, decide estudiar una nueva vía sobre la que cimentar su poder territorial. Una posibilidad que sería especialmente provechosa para Ignacio Aguado, que podría utilizar su condición de bisagra parlamentaria para ser elegido presidente de la región con el apoyo del PSOE y Más Madrid.

Las primeras conversaciones ya han empezado a producirse. Por lealtad institucional, y teniendo en cuenta la grave situación que está viviendo la comunidad autónoma, PSOE y Ciudadanos se han limitado a compartir ciertas reflexiones privadas mientras desmienten la mayor frente a la prensa. Un sector interno dentro de los socialistas confirma a ElPlural.com que estarían abiertos a estudiar la posibilidad de presentar una moción de censura generosa con Ciudadanos: “Lo primero son los madrileños”, explican.

De consumarse la voluntad recíproca de compartir espacio, a la posibilidad no le faltarían apoyos. PSOE y Ciudadanos suman 63 escaños, por lo que la mayoría absoluta quedaría a únicamente cuatro votos favorables. Es aquí donde el papel de Más Madrid se prevé clave, ya que sus 20 diputados podrían ser letales para las aspiraciones del PP de Madrid. La región es su fortín más codiciado. Después del ridículo en las elecciones generales previas, Madrid se convirtió en la bandera de Casado, que, mostrando a Ayuso como su principal valedora, consiguió capear el temporal y rehuir las críticas que llegaban desde los sectores más moderados de Génova.

En declaraciones a ElPlural.com, fuentes de Más Madrid reconocen que estarían dispuestos a sentarse para estudiar una moción de censura a Isabel Díaz Ayuso: “Obviamente, sacar a Ayuso del Gobierno sería una buenísima noticia para todos los madrileños”, reconocen, dejando la puerta abierta a que el futuro Ejecutivo estuviese liderado por Ciudadanos. “Se trataría de un Gobierno que, con todas sus limitaciones, al menos limpiaría todos los desmanes de tantos años del Partido Popular en la Comunidad”.

No es la primera vez que Más Madrid plantea una posibilidad similar. Ya en su momento, mientras las fuerzas autonómicas y locales se reunían para conformar mayorías, el propio Errejón puso sobre la mesa la posibilidad de convertir a Begoña Villacís en alcaldesa de Madrid a cambio de que Ángel Gabilondo, candidato más votado en las elecciones regionales, ocupara el despacho principal de la Puerta del Sol. En aquel momento no salió, ya que Ciudadanos prefirió tejer alianzas con su socio preferente. Ahora, obligados a reinventarse, y teniendo en cuenta las diferencias existentes entre los naranjas y el núcleo duro de Ayuso, capitaneado por su jefe de Gabinete Miguel Ángel Rodríguez, un sector reconoce en privado que sería una buena idea lanzarse a la piscina.

“El escollo, ahora como antes, es Ciudadanos. Hasta la fecha no se ha atrevido a explorar esta senda y ha terminado reforzando al PP. Si cambiaran de opinión, estaríamos dispuestos a hablar”, sentencian desde Más Madrid. Un actor que puede volver a demostrar su capacidad de negociación, haciendo de sus 20 diputados el actor principal de un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, liderada sin descanso por el PP desde 1995.