La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido el personaje por antonomasia del fin de semana después de su posado para El Mundo que evoca a la Virgen de los Dolores, comúnmente conocida como La Dolorosa. Esta fotografía vio la luz después de que el Gobierno no aprobara el cambio de fase para la región. Las redes se mofaron e hicieron las delicias del respetable con todo tipo de memes, bromas y comentarios, lo que no ha gustado del todo en el Partido Popular.

Según la Cadena SER, fuentes internas de la formación consideran un “despropósito” la estrategia seguida por Ayuso y marcada por su asesor de cabecera, Miguel Ángel Rodríguez, que entre otras cosas está tensionando al máximo la relación con Ciudadanos.

Según las citadas fuentes, “ha perdido por completo el relato de la gestión de la crisis y su estrategia empieza a hacer aguas”.

Consideran que el demoledor informe de la ya exdirectora general de Salud, Yolanda Fuentes, supone una estocada letal y el posado no ha ayudado mucho.

Asimismo, en las páginas interiores y fotografías al margen, Ayuso reconoció que los hospitales se negaron a recibir mayores de las residencias porque iban a morir de igual manera: "Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado”.

Pero las críticas veladas a la interna no es lo único que debería preocupar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es que, las comparaciones son odiosas y los suyos empiezan a ver en José Luis Martínez-Almeida un liderazgo más potente.

En una entrevista en El Mundo, Ángel Garrido, ex del PP, llega a decir que “cada uno tiene su forma de hacer política y su estilo”, refiriéndose a Almeida,” me parece el adecuado”. “Díaz Ayuso tiene otro distinto”, apostilla.

“Yo he sido también presidente y mi recomendación siempre, ante la duda, para quien tiene cargo de responsabilidad, es que se opte por la actitud institucional y no la partidista. Creo que la partidista corresponde a los portavoces de los partidos, a los presidentes de los partidos, pero a quien es presidente o alcalde le corresponde siempre seguir con la actitud institucional y con eso se suele acertar casi siempre”, insiste Garrido.

Sobre si Ayuso peca de buscar el enfrentamiento, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid esquiva comentarlo ya que “tampoco tengo por qué valorar lo que hace Ayuso”. “Yo defiendo lo que hacemos nosotros. Lo nuestro es llegar a acuerdos”, sentencia.

Y con este escenario en el cual hasta los suyos comienzan a discrepar de su estrategia, Ayuso utilizó la conferencia de presidentes autonómicos para traslada a Pedro Sánchez el malestar por la campaña iniciada por los socialistas contra ella.