Isabel Díaz Ayuso ha atendido la llamada de Más de Uno, el programa que presenta Carlos Alsina en Onda Cero. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido preguntada por el número de fallecidos que ha habido en las residencias de la región durante la crisis del coronavirus, aunque la jefa del Ejecutivo regional ha admitido que no se sabe la cifra exacta.

No te puedo decir cuántos fallecidos ha habido en residencias”, respondió Isabel Díaz Ayuso a Carlos Alsina tras preguntarle sobre uno de los principales focos de infección durante la pandemia en la región. Tras admitir que no se pueden contabilizar aún, el periodista dio un paso más allá y le interpeló por si la situación hubiera sido diferente si estos centros estuviesen medicalizados.

Ayuso, ante esta pregunta, ha admitido que “nos ha costado mucho entender qué pasaba en las residencias”, aunque ha agregado que crearon un “único mando” para enseñarles “qué tienen que hacer para evitar nuevos contagios”.

Lealtad naranja

Preguntada por las palabras de Alberto Reyero sobre las residencias, Ayuso ha admitido que "a toro pasado" todos habrían actuado de forma diferente. "Ha habido una pandemia en España como una bofetada. Cuando supimos cómo controlar el virus fue cuando pusimos efectivos. Siempre pensaré por qué no actuamos antes y pienso en cada persona que ha perdido un familiar en residencias", agrega. 

Ayuso esquiva cuantificar la lealtad de Ignacio Aguado. "Nos respetamos y estamos trabajando por este proyecto. Eso es lo importante. Tenemos un compromiso con las personas que nos pusieron aquí. Tenemos que ser leales a ellos", detalla. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "no ha habido una discrepancia concreta" con el vicepresidente y portavoz del ejecutivo. 

Uso obligatorio de mascarillas

Por otra parte, al inicio de la entrevista en Más de Uno, Isabel Díaz Ayuso anunció que su Gobierno está estudiando establecer el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos y no sólo en el transporte.

"En el momento en el que uno está bien protegido con los geles, lavándose bien las manos, y después con las mascarillas, y con una distancia social prudente, se convive y se avanza", declara. 

Alsina le ha recordado a Isabel Díaz Ayuso que muchos sanitarios recomiendan el uso de la mascarilla quirúrgica en lugar de la FFP2. SIn embargo, la jefa del Ejecutivo regional considera que ésta "protege en exceso". "Puede durar tres o cuatro días", agrega. "Queremos que los ciudadanos las vayan combinando y saliendo. Esto no quita para que el día a día las quirúrgicas sean las que funcionan", continúa Ayuso antes de prometer el abastecimiento de material sanitario. 

Madrid y la Fase I

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha persistido en su defensa de la entrada de Madrid en la Fase I de la desescalada. Ha sentenciado que, al contrario del argumento que aportó el pasado viernes, “no se trata sólo de una cuestión puramente económica, sino también social”. “Hay personas que necesitan recibir visitas”, ha agregado.

Ayuso, a tenor de este punto, ha criticado que “el Gobierno ha racionalizado las libertades en lugar de procurarlas” y ha agregado que “cuanto más regulas la vida de las personas, más sinsentido se genera”. “En Madrid cada uno tiene un estilo diferente de vida. El confinamiento ha funcionado, pero el confinamiento cero no sirve”, ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que “entre el 9 de mayo y el 18 no hay ninguna diferencia prácticamente, sino todo lo contrario”. “Soy consciente de que la vida es lo primero y tenemos que dar pasos seguros porque es imperdonable cometer errores y volver a atrás”, ha deslizado la jefa del ejecutivo regional, quien ha anunciado la creación de un nuevo IFEMA para liberar al recinto ferial ante un posible rebrote.