Tras una jornada cargada de inestabilidad y vaivenes en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso atendió la llamada de El Programa de Ana Rosa para arrojar algo de luz a lo acontecido el jueves. La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que su cambio de criterio con respecto a la solicitud de la región a entrar en Fase I se debió a reuniones con “sectores económicos”.

La jefa del ejecutivo madrileño ha asegurado que “yo he ido con mucha cautela en todo momento” y ha admitido que “hubiera sido la primera que se hubiera esperado mucho más tiempo”. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso que ha atribuido su cambio de posición a reuniones con “sectores económicos”.

Por otro lado, Ayuso también recibió preguntas sobre su relación con Ciudadanos, sus socios de Gobierno. La dicotomía del Ejecutivo de la región se ha visto acentuada en las últimas fechas debido a la predisposición de Ignacio Aguado a alcanzar acuerdos con el PSOE de cara a la reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Ayuso ha reiterado que ella no va a pactar con “el desastre”, aludiendo a los socialistas. Ha mostrado respeto ante la postura que ha adoptado Ignacio Aguado, aunque ha instado al partido liberal a mostrar “algo de criterio”. Asimismo, considera que muchos están “bajo los mantras del socialismo”.

Críticas a Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó a Ayuso, durante una entrevista concedida a Radiocable, de “ganar posiciones políticas” y “hacer propaganda con algo tan serio como es salvar vidas”. El líder de Podemos considera que la desescalada en Madrid será más lenta por “sus propias características poblacionales”.

Iglesias ha mantenido que  “los números son evidentes y la gente está escandalizada”. “Cuando llegue el momento los ciudadanos sabrán juzgarlo”, ha agregado el vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Las palabras de Iglesias no han sentado bien a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha respondido a las duras críticas del líder de Podemos en El Programa de Ana Rosa. Ayuso ha sentenciado que este tipo de declaraciones “ayudan poco”. Asimismo, ha censurado que “Iglesias no sabe lo que está pasando en Madrid”.

La jefa del ejecutivo regional ha reprochado al vicepresidente del Gobierno que “no ha llamado” durante toda la crisis para conocer la situación de la comunidad. Isabel Díaz Ayuso ha concluido que “este señor no está en condiciones de hacer esas declaraciones”.