El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, valoró las propuestas que algunas comunidades autónomas han realizado para pasar a la Fase I, poniendo como ejemplo a Madrid. “No diré más, pero me asombra decir que Torra ha sido más sensato”, apostilló en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Francisco Igea fue preguntado por la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso – en coalición con su partido, Ciudadanos -. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León se mostró especialmente crítico con la deriva del ejecutivo madrileño ante la desescalada e incluso se ‘asombró’ al pronunciar su valoración.

“Nunca pensé que en mi vida política pudiera decir esto. Me asombra tener que decir que Torra ha sido más sensato. No diré más”, respondió el dirigente de Ciudadanos en Castilla y León. Francisco Igea insistió en apostar por la “prudencia” en lugar de actuar con “prisas”, como puede ocurrir en otras comunidades.

En otro sentido, Igea declaró que “si conseguimos que personas no pierdan la vida, perderemos elecciones con mucho gusto”. También mostró su preocupación ante la idea de que la curva vuelva a crecer. Señaló que lo que espera decir es que se pueda disminuir la mortalidad en “diez o quince personas cada día” con respecto a otro territorios.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León dejó patente que en su gobierno “no ha habido diferencias de criterio” porque lo que prima “es la salud”. Igea defendió que el ejecutivo castellanoleonés ha puesto “el interés de los ciudadanos” por delante de “cualquier consideración”.

Igea no pudo esconder su orgullo ante tal situación. De hecho, argumentó que Castilla y León cuenta con “el mejor presidente” – Alfonso Fernández Mañueco, del PP – y destacó su “capacidad de diálogo y escucha”. Además, arguyó que no ha pretendido “ser importante, sino útil”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta llamó a la prudencia para ver “cómo evoluciona la situación” y la posterior respuesta del Gobierno de España ante las peticiones del resto de territorios “en las próximas 72 horas”. “Si no se toman decisiones en base a criterios epidemiológicos” y se aplican criterios simétricos a todo el país, aduce, no cree que tenga “mucho sentido” prorrogar el estado de alarma más allá del 24 de mayo.