La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decretó luto oficial en toda la región y cada día se ha venido realizando un minuto de silencio a las 12 de la mañana por todas víctimas del coronavirus. Esta cita ha sido muy importante para la popular, ya que ha llegado a abandonar actos institucionales para acudir a ella, pero en el acto que este jueves se realizaba en la Asamblea de Madrid se lo ha saltado.

En el Consejo de Gobierno que se celebró el pasado miércoles para debatir sobre pedir o no el pase a la Fase I del desconfinamiento, la jefa del Ejecutivo regional abandonó la reunión para acudir a un acto en el Hospital de Móstoles​, donde guardó el minuto de silencio en honor a los fallecidos. No era la primera vez que Ayuso abandonaba una reunión para acudir a la cita diaria, ya que hace escasos días la popular se marchó de una conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno para estar presente en el homenaje a las víctimas.

Estos sucesos contrastan con lo ocurrido en el día de hoy en la Asamblea de Madrid. Según han podido confirmar fuentes parlamentarias a ElPlural.com, Ayuso se ha saltado el minuto de silencio que se viene celebrando en el parlamento madrileño mientras todos los que tenían que asistir a la sesión habían acudido. Parece ser que la presidenta regional ha seguido ese homenaje desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ha tenido este mediodía agenda de trabajo.

También resalta que esta ausencia se haya producido horas antes de que la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, haya dimitido. Esta decisión se ha producido un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión.