El día 6 de mayo los gobiernos autonómicos trasladaron al Ejecutivo nacional las peticiones de paso a la fase 1 de las diversas provincias. Entre las que solicitó entrar en la nueva etapa de la desescalada estuvo la Comunidad de Madrid.

La región madrileña fue una de las últimas en comunicarlo, ya que la decisión se tomó en torno a las 19:00 horas. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se marchó por la mañana del Consejo de Gobierno en el que se estaba debatiendo para acudir, en primer lugar, a un acto en un hospital y luego a una entrevista en Telemadrid. Una acción que no sentó nada bien al vicepresidente, Ignacio Aguado: "La presidenta ha tenido que marcharse y espero que podamos retomarlo esta tarde, es una decisión que afecta a la vida de miles de madrileños", dijo.

En los últimos días, Aguado había considerado que la Comunidad de Madrid estaba preparada para pasar de fase, mientras que Díaz Ayuso se mostró más cautelosa, ya que, según manifestó, tendrían que reducir camas UCI.

Finalmente, se optó por el sí, una decisión sobre la que el colaborador de diferentes programas Quique Peinado ha realizado una reflexión recordando unas palabras de la líder del PP: “Díaz Ayuso dijo que su pecado en esta pandemia fue creer a la izquierda al minimizar la crisis y que no volverá a ocurrir. ¿Entiendo que si el gobierno autoriza a Madrid a pasar a la Fase 1 no hará caso y nos dejará en la 0?”

Quique Peinado reflexiona sobre el pase a la fase 1 de la desescalada de la Comunidad de Madrid recordando unas palabras de Ayuso