Finalmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo.

Una decisión que se adopta tras el último desplante de Isabel Díaz Ayuso, quien ha abandonado este miércoles el Consejo de Gobierno en pleno debate sobre si la región debía pasar al siguiente escenario de la desescalada.

De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no había decidido hasta las 7 de la tarde si iba a solicitar al Ejecutivo central o no entrar en la fase 1 de la desescalada. 

Antes de tomar la decisión definitiva, Aguado había acusado a Ayuso de abandonar el Consejo de Gobierno para realizar una entrevista en Telemadrid. "La presidenta ha tenido que marcharse y espero que podamos retomarlo esta tarde, una decisión que afecta a la vida de miles de madrileños", ha reprochado el vicepresidente. 

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad había establecido que las comunidades autónomas debían pedir al Gobierno antes de las 14.00 horas entrar o no en la fase 1. 

Relacionado MAR pone en jaque al Gobierno de Madrid: “Ayuso se ha vuelto más sectaria”

Fase 0 vs. fase 1

Aguado llevaba dos días asegurando que la región estaba preparada" para pasar de fase y, de hecho, había declarado que sería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. 

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado en una entrevista en Radio Nacional de España que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que esperaba poder hacer "en estos días".

No quiero tener prisa, pero sí que tengo prisa por acabar por acabar con esa maraña de burocracia”, enfatizaba, sin apuntar un horizonte preciso sobre el momento en el que los madrileños podrían desplazarse a otras comunidades, con la posibilidad de que las limitaciones de movilidad se mantuviesen en verano: “Todo puede ser”.

Pregunta y respuesta sobre el verano

- "Presidenta, ¿cuándo prevee su Gobierno que los madrileños podrán abandonar la Comunidad e ir por ejemplo a otras provincias? ¿Hay riesgo de que llegue el verano, de que llegue julio, y que no se pueda salir de esta comunidad?", le preguntaron en Radio Nacional de España. 

"Con el Covid-19 todo puede ser", reconocía Ayuso. 

¿Qué es la fase 1?

La fase 1 permitirá, entre otras cosas, la apertura de terrazas, con ocupación hasta el 50%, y la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes o los lugares de culto.