El Sindicato de Enfermería (SATSE) han señalado, ante la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de desescalada, que “ni los profesionales ni las infraestructuras serían capaces de asumir una nueva escalada en caso de aumentar significativamente los casos de Covid-19 en nuestra región”.

"Hay que avanzar pero priorizando la seguridad sanitaria y eso, pensamos, que no se ha tenido tanto en cuenta. Son necesarios muchos miles de profesionales, especialmente de Enfermería, y aún nadie nos ha comunicado cuándo y dónde se van a incorporar", asegura el sindicato de enfermeros, que prefierte que se mantenga la fase 0 hasta que se reúnan unas condiciones seguras para pasar la siguiente.

Podría producirse un aumento de contagios

Los sanitarios creen que la situación en los hospitales ha mejorado, pero “necesitan imperiosamente descansar, desconectar de las jornadas estresantes y de producirse una nueva escalada de casos no sabemos si estaríamos en las mejores condiciones para ofrecer los cuidados que hay que dar”.

SATSE considera que un cambio de fase implica muchos cambios en todos los niveles y esperan que los responsables de la Comunidad que han tomado la decisión "sean conscientes de que los centros de salud de Madrid son los que menor número de profesionales por habitante tienen de todo el Estado".

Ante un repunte,  advierte el sindicato, “no se puede  pretender que seamos los profesionales (como ha ocurrido hasta ahora) los que nos organicemos y seamos los que ofrezcamos soluciones, especialmente si la dotación de medios tanto materiales como humanos no es la correcta”, protestan.

Piden que no se disminuya la plantilla

El sindicato de Enfermería también ha reclamado a las distintas consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que aseguren el mantenimiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros existentes y que en ningún caso las disminuyan una vez finalice el actual periodo de emergencia sanitaria, ya que "sus respectivos servicios de salud deben estar bien preparados para la posibilidad de nuevos repuntes de la enfermedad y para que se puedan reducir las listas de espera de otras patologías".

SATSE ha exigido que se realicen las pruebas de detección del Covid-19 a todos los profesionales sanitarios “sin excepción”, una vez que ha constatado que "no se han llegado a realizar ni siquiera a la mitad del personal sanitario que trabaja en el conjunto del Estado.