El sentimiento de agravio aflora entre los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, procediera a despedir antes de finalizar los contratos -a la postre rectificó-, ahora los desahucia de los hoteles donde se alojaban.

En una entrevista en la Cadena SER, una trabajadora de la UCI de un hospital madrileño ha denunciado que la dirección del hotel donde se aloja le ha enviado un mensaje pidiéndole que abandone las instalaciones de manera inminente.

La sanitaria recuerda que, aunque en el contrato no lo pone, “por teléfono nos ofrecieron tres meses con alojamiento y dietas incluidas en los tres meses”. A su juicio, es deleznable que “a un mes y medio nos digan que tenemos que abandonar el hotel y buscar piso en Madrid, con las condiciones que te piden”.

Esta profesional tenía un contrato indefinido en Murcia pero vino a la capital para ayudar en la lucha contra el coronavirus con un contrato de tres meses.

Ayuso rectifica

En las últimas semanas el despido masivo de sanitarios ha perseguido a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es que, se prevé que cera de 10.000 profesionales médicos y enfermeros finalicen sus contratos una vez superado el aluvión inicial del coronavirus

En una entrevista en Onda Cero, Ayuso reconoció que a pesar de que “no voy a perder a un solo profesional necesario”, “lo que pasa es que no me gusta que me presionen. Cuento con todos los sanitarios que hemos tenido, pero necesito llevarme por la necesidad. Va a haber bajas. Sustituciones. Tiene que haber descansos. Llegan meses de incertidumbre”.

Ahora, Ayuso ha rectificado. En una entrevista en EsRadio con Federico Jiménez Losantos, la presidenta regional se ha comprometido a ampliar los contratos de más de 8.620 sanitarios hasta diciembre.

La mayoría de esos contratos duraban hasta finales de mayo o junio y Ayuso no había aclarado su futuro. De hecho, tanto ella como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, lo habían dejado en el aire en distintas ocasiones.