Este jueves la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitía después de negarse a firmar el documento en el que la Comunidad de Madrid pedía al Gobierno central pasar de la fase 0 a la fase 1. Un día más tarde, y después de que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez haya informado a la CAM de que no pasa a la nueva fase el próximo lunes 11 de mayo, la Cadena SER ha tenido acceso al demoledor informe que elaboró Fuentes y en el que señalaba su negativa a esta decisión.

“En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”, sentencia Fuentes en el informe de 28 páginas y fechado el pasado 5 de mayo. En dicho escrito, la ya exdirectora de Salud Pública de Madrid alertaba de que la Comunidad de Madrid no tenía ni equipos de protección suficientes, ni recursos humanos suficientes (ni en Atención Primaria, ni en epidemiología), ni había camas UCIs suficientes, ni un sistema de información epidemiológica, para hacer frente a un posible rebrote originado por la nueva fase.

Asimismo, Fuentes señalaba en dicho escrito que antes de pasar a la fase 1, la Comunidad de Madrid tenía que ser capaz de llegar a un número de casos que pudiera ser asumido por el sistema sanitario, un hecho que de momento no se da.

Sin embargo, pese a la contundencia del informe y a que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también mostró su negativa a cambiar de fase, la presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso, decidió ignorar estas opiniones de los expertos sanitarios, y pidió oficialmente (en un escrito entregado sin firma y entrada la noche del jueves) entrar en la fase 1 el próximo lunes, aunque el Gobierno central se ha negado.