El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado durante una entrevista en Telemadrid que solicitarán en los próximos días pasar a la fase 1 de la desescalada: “Cuando Sanidad nos comunique el plazo de entrega del siguiente informe, lo haremos en tiempo y forma, para que Madrid pueda entrar el lunes 18 de mayo en fase 1. De hecho, nosotros ya teníamos la previsión de contratar a personal sanitario”.

A su juicio, Madrid cumple con todos los criterios. No obstante, se ha informado sobre una reunión bilateral mantenida con el Ministerio de Sanidad donde le comunicaron los requisitos que le faltaban para pasar de fase.

Insistieron en mejorar la evolución del seguimiento de los casos y eso ya estaba dentro de nuestras prioridades, ya que Madrid permitía cumplir otros criterios como la flexibilidad en camas UCI y de hospitalización, en caso de que se produjese un nuevo repunte de la pandemia”; ha asegurado el consejero de Isabel Díaz Ayuso.

Con respecto a la dimisión de la ya exdirectora general de Salud, Yolanda Fuentes, por discrepancias sobre la celeridad con la que pasar de fase; Escudero ha justificado que “ella entendió que la Comunidad no estaba preparada para pedirlo” pero “nosotros lo estuvimos valorando y reflexionando mucho. Entendimos que si en el momento más fuerte de la pandemia tuvimos camas suficientes para todos, ahora que llevamos un mes de descendimiento sostenido, con el respaldo del hospital de Ifema y los hoteles medicalizados disponibles, creímos que todo era favorable”