Durante la sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha producido un nuevo acercamiento entre Partido Popular y Vox. Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio han coincidido en que la administración no puede contar con tantos “gastos innecesarios”. Esta nueva aproximación ha disparado las alarmas en Ciudadanos, quienes han contemplado con suspicacia este “coqueteo” a la vista de todos.  

La portavoz ultraderechista en la Asamblea de Madrid ha solicitado al Ejecutivo regional que “desmonte” consejerías, viceconsejerías y direcciones generales. Una propuesta saludada con albricias por parte de Isabel Díaz Ayuso, quien se ha comprometido a “ajustar” la Administración y reducir “gastos innecesarios”.

Según la dirigente de Vox, es “prudente” meter la tijera en “gasto público ineficaz” cuando el escenario que ha dejado – y dejará – el Covid-19 no resulta halagüeño para la región. Monasterio sostiene que la situación conducirá a la Comunidad de Madrid a “una crisis brutal” y no se entendería que “no se hiciera de otra manera que desmontando consejerías, viceconsejerías y bajándonos el sueldo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado positivamente esta propuesta de Rocío Monasterio. Una ‘discusión’ que ha transcurrido en un tono de camaradería y sintonía por parte de las dos formaciones. Esta concordia ha encendido las alarmas entre las filas naranjas, cuyas sospechas se han incrementado tras este “coqueteo público”.

Desconfianza liberal

Las relaciones entre Ciudadanos y Partido Popular en Madrid no son las mejores. A pesar de que la coalición contó con la reciente aprobación de Inés Arrimadas y Pablo Casado, se ha generado un aura de recelo en las filas naranjas con respecto a Vox. La actitud de Isabel Díaz Ayuso en las últimas fechas ha descolocado por completo a los liberales.

Ya no sólo está el precedente de la reunión secreta entre Ayuso y Abascal de la que informó en exclusiva ElPlural.com, sino que han contemplado cómo ambas formaciones se tiraban carantoñas ante sus ojos.

[related: 3]

Fuentes próximas a Ciudadanos han asegurado a ElPlural.com que lo que se ha visualizado este jueves en la Asamblea de Madrid responde a un “coqueteo público”. “El acercamiento ya es público”, lamentan desde la formación liberal, conscientes de los últimos movimientos de las dos formaciones.

Pese a esta relación de compadreo entre Ayuso y Monasterio, en Ciudadanos aluden a la acuerdo de Gobierno. “Tenemos un pacto. Somos socios de gobierno y nosotros pensamos cumplir”, aclaran las citadas fuentes.

Estrategias calcadas

Desde el partido liberal no entienden esta estrategia de Isabel Díaz Ayuso en una de las épocas más complicadas para la región. “No es el momento de arrimarte a Vox, sino de sacar esto adelante”, sostienen tras denunciar que el partido ultraderechista tiene como única propuesta “alentar manifestaciones y buscar titulares”.

Los naranjas entienden que se tata de un momento para arrimar el hombro y buscar la reconstrucción de la región toda vez se supere la pandemia. “Monasterio no es el mejor socio para ello”, lamentan en el seno de Ciudadanos, quienes, a su vez, entienden que “la administración madrileña ya está adelgazada”. “No entendemos esta música de violines ahora”, agregan.

Por otro lado, han mostrado su “preocupación” al comprobar cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid “comparte discurso y estrategia con Vox”. “Alientan caceroladas, denuncian a Sánchez, hablan de filoetarras…”, ejemplifican desde Ciudadanos. Son conscientes de que coincide con la línea marcada por Génova, aunque sospechan que “Ayuso es el mascarón de proa de todo este asunto”.