Durante más de dos meses, los ciudadanos que han acudido a las urgencias de los centros de atención primaria en Madrid se han topado con las puertas cerradas a cal y canto y carteles que atribuían falsamente la suspensión del servicio a un mandato del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, según publica El País, un correo desdice al Gobierno madrileño.

El ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid aseguró el lunes que estos carteles no fueron colocados por la Consejería de Sanidad. El Gobierno madrileño aseguró que éstos respondían a iniciativas particulares de cada centro, según declaró una portavoz del ejecutivo regional a El País.

El citado medio ha accedido a un correo electrónico remitido desde el seno del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el que contraría la versión aportada por la administración. “Se remite cartel informativo que deberá ser expuesto en lugar visible para los pacientes que se presenten en la puerta de acceso al SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria)”, reza el mail.

Este correo fue enviado a los 37 centros de salud de la región que cuentan con un servicio de atención de emergencias por parte del SUMMA 112. De hecho, el email está firmado por la subdirectora de gestión de recursos humanos de ese departamento, Soledad Ramírez.

El polémico cartel informa de que el cierre de los servicios de urgencias es consecuencia exclusiva de una orden del Ministerio de Sanidad datada del pasado 15 de marzo. El mensaje, firmado por el director gerencial del SUMMA 112, Pablo Busca, asegura que este mandato estatal dejaba a los sanitarios a disposición de las autoridades para servicios extraordinarios.

Por ello y de forma temporal, los servicios de urgencia de atención primaria permanecerán cerrados”, concluye el supuesto cartel informativo. Las urgencias primarias de la región fueron clausuradas por mandato del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien mandó al personal del SUAP al hospital de IFEMA.

La Comunidad de Madrid todavía no ha reabierto un servicio que asiste a las personas con carácter de urgencia en horario nocturno y en fines de semana. De hecho, el SUAP atiende a 750.000 personas al año.