Pedro Muñoz Lorite, el abogado que ha denunciado al ministro Óscar Puente por su presunta responsabilidad en el accidente ferroviario de Adamuz, está muy vinculado con administraciones que dirige el Partido Popular, especialmente en la Comunidad de Madrid, a través de su despacho, LaBE Abogados. Desde 2019, los populares han regado con dinero público a la empresa de la que es CEO Lorite, quien fue condenado por insultos racistas a una empleada y ha abierto ahora la vía judicial contra Puente.
Basta con consultar las licitaciones que ha recibido la empresa Law and Business Enterprises Worldwide S.L. para ver conexiones. El despacho se fundó en 2009 y ofrece asesoría jurídica a administraciones públicas y empresas privadas. El contrato más jugoso es el que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid, por el que LaBE ofrece el Servicio de Orientación Jurídica a los usuarios de los centros de Servicios Sociales de la capital. El consistorio, que dirige el PP de José Luis Martínez Almeida, renovó la licitación en 2024 por un valor estimado de 1.367.349, 66 euros.
De hecho, fue en este servicio donde una trabajadora denunció comentarios racistas y denigrantes hacia la religión musulmana por parte de Lorite. Un juez condenó a LaBE a indemnizar con 20.000 euros a la abogada, de origen marroquí. Además, declaró nula la decisión de despedirla después de que esta fuera trasladada a Valdemoro, otra de las localidades en la que el despacho tiene una adjudicación.
En concreto, el ayuntamiento de este municipio, que también dirige el PP, otorgó a LaBE un contrato para el servicio de asesoría jurídica, atención psicológica a menores y atención social del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género. El contrato se adjudicó por 138.336 euros en 2022, cuando gobernaba en Valdemoro Sergio Parra, de Ciudadanos, con el apoyo del PP.
Mismo panorama en Alcobendas, que en 2024 adjudicó al despacho servicios de consultoría a la dirección general de Urbanismo del Ayuntamiento de Rocío García por 62.355,98 euros. Y también en Sevilla la Nueva, donde LaBE recibió un contrato de dirección letrada en juicios y asesoramiento jurídico en 2022, por 132.239,94 euros.
Lorite fue condenado por insultos racistas a una trabajadora de LaBE
Queda como incógnita por qué el PP beneficia tanto al despacho de un abogado que, ahora, ha sido el primero en denunciar a Puente ante la Audiencia Nacional, a través de la asociación ultra Libertad y Justicia. En abril de 2024, cuando LaBE ya llevaba cinco años prestando servicios a ayuntamientos del PP, un juez condenó a Lorite por insultos racistas a una trabajadora, que trabajó precisamente en varios de ellos como Madrid o Valdemoro.
La trabajadora denunció mensajes enviados por Lorite en el chat de trabajo del despacho: "Moro de mierda, cabrón, perro, ladrón", escribía, entre otras lindezas, el letrado. Los mensajes se remontan a 2023, cuando Lorite lanzó comentarios islamófobos a dicha empleada. "Siempre y cuando que cumplas en tu trabajo cuando llegues a tu casa, puedes rezarle a Satanás o a buda, sinceramente, a mí me importa una puta mierda a quien respete", le dijo. "Tan solo lo considero una pequeña enfermedad mental que acabará el día de tu muerte", continuaba.
Cuando la trabajadora se quejó por su traslado a Valdemoro, otro municipio de la Comunidad de Madrid donde LaBE tiene adjudicada la orientación jurídica, y la empresa la despidió, Lorite le escribió un correo electrónico: "Es lo mismo ser un moro de mierda, cabrón, perro, ladrón, ladrón que quiere cobrar más aunque su puta responsabilidad profesional sea la misma en mi empresa, que por salvar el culo de mi empresa con un ayuntamiento concreto".
El 'youtuber' ultra beneficiado por el PP
Lorite no es nuevo en el entorno judicial de la derecha y la ultraderecha. Más allá de su papel en esta asociación, Lorite ya trabajó en el pasado con el pseudosindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en varias de las causas que afectan al Gobierno. El letrado representó a Manos Limpias en varias querellas contra políticos como Manuela Carmena, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero.
Aunque vaya contra Puente por la vía judicial, Lorite no tiene pudor en hacer públicas sus inclinaciones políticas. El calificativo de 'activista de la ultraderecha' cobra sentido cuando uno pasa un rato ojeando su canal de YouTube. Pedro Muñoz Lorite firma, por ejemplo, una conspiración sobre el accidente de Adamuz, titulada "Dios no tiene hijos, VOX +Opus + Ariza = PSOE".
"Queridos patriotas, soy Pedro Muñoz Lorite, de LaBE Abogados", arranca en todos sus vídeos. Este 'youtuber' es el autor de otras obras como "RTVE, casa de putas!!!", en el que vierte todo tipo de descalificativos contra la corporación pública. El letrado parece tener mucho tiempo libre, pues promedia entre 6 y 7 vídeos diarios. Y no precisamente cortos, pues algunos como "Nuestros políticos son mierda seca!!!" superan los 25 minutos de duración.
Sus formatos más exitosos incluyen vídeos musicales, como "Roba, Roba", una canción dedicada a Pedro Sánchez, o el de las entrevistas ficticias a perfiles como el dictador Francisco Franco o el papa Juan Pablo II. Aunque el contrato de LaBE con el Ayuntamiento de Madrid sigue vigente hasta diciembre 2026, parece que la relación de Lorite con el alcalde Almeida no pasa por su mejor momento. Así se demuestra en su vídeo "Nunca más volveré a votarte, enano, cabrón!!!".