El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece este jueves ante el Senado para dar explicaciones por los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida. Una comparecencia a la que el Partido Popular había llamado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque el presidente dará sus explicaciones ante el Congreso el próximo 11 de febrero, los populares no cesan en cuestionar por qué no ha acudido a la Cámara Alta.
Ante esto, Puente ha comenzado su comparecencia explicando la ausencia de Sánchez. Tras señalar que ha contemplado las intervenciones previas, en las que el PP ha cargado contra el presidente por no comparecer, con "estupor", el ministro ha señalado que "lo más lógico" es que el primero en dar explicaciones sea "el ministro del ramo". Sánchez, como también ha explicado Puente, responderá en el Congreso, donde "hay grupos políticos que no están representados" en el Senado.
Pero Puente va más allá, y recuerda a los senadores del PP el antecedente más cercano, en el que ellos eran los protagonistas. En 2013, tras el accidente del Alvia en Angrois, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareció ante ninguna de las cámaras que componen la Cortes Generales. Además, la ministra competente, que era Ana Pastor, tampoco respondió ante el Senado, ni ante el Pleno del Congreso, tan sólo lo hizo en la comisión de investigación de la Cámara Baja.
Ahora, pase lo que pase ante las preguntas de los senadores, Puente ya puede remarcar las diferencias con la gestión de aquel accidente, o al menos con la respuesta de los dirigentes ante las Cortes: "¿Los 80 muertos de Angrois no merecían la presencia del presidente del Gobierno?", ha preguntado desde el atril. El ministro ha destacado la "incoherencia" del PP, y señala que el PP "solo respeta la ley del embudo".
El Gobierno responde "tal y como lo ha hecho siempre"
Los senadores del PP han recibido a puente al grito de "dimisión". La primera en tomar la palabra antes de la comparecencia de Puente, ha sido la portavoz del PP, Alicia García, que ha puesto el foco en la ausencia del presidente del Gobierno: "Se esconde en el búnker de la Moncloa, huye, no por agenda, sino por una decisión política consciente", señala. Aunque Sánchez si va a responder en las próximas semanas, García se pregunta: "¿Qué tiene que ocurrir en España para que el presidente comparezca?".
La popular acusa a Sánches de ser "cruel con las víctimas" y "déspota con el Parlamento". En su respuesta, el senador del PSOE Juan Espadas ha recordado que el Gobierno está respondiendo a través de Puente, y asegura que está actuando "tal y cómo lo ha hecho siempre". El socialista ha cargado también contra el presidente de la cámara, Pedro Rollán, quien ha enviado una carta a Sánchez advirtiéndole de "consecuencias jurídicas" por no comparecer ante el Senado.