El recuerdo por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) será la principal cuestión que abarque este jueves el plano político e institucional ante la misa fúnebre que se celebrará en Huelva. El Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ será epicentro de este velatorio, aunque también, de forma paralela, lo será la Catedral madrileña de Nuestra Señora de La Almudena, donde también se celebrará un acto religioso por los fallecidos.

Con una hora de diferencia, primero tendrá lugar la citada en Huelva a las 18:00 horas de la tarde del jueves, la cual congregará, además de a los reyes Felipe VI y Letizia, a distintas autoridades del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del Partido Popular.

En contraposición, la que tendrá lugar a las 19:00 horas en la catedral madrileña, estará encabezada por la mandataria autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y otras autoridades de la región, pero sin presencia de cargos estatales. La eucaristía en la catedral será oficiada por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos de Getafe, Alcalá de Henares y la ciudad de Madrid.

A la misa acudirá Ayuso, acompañada del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y miembros de ambos gobiernos, municipal y autonómicos. Al tiempo, confirmaron su asistencia el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; así como los portavoces en Cibeles de Vox, Javier Ortega Smith, y del PSOE, Reyes Maroto. No obstante, los socialistas de la Asamblea dijeron no haber sido invitados, mientras que Más Madrid ya avanzó que no asistiría al considerar que es sinónimo de “instrumentalización del dolor de las familias” por parte de Ayuso.

La presidenta madrileña defendió como “adecuado” celebrar una misa católica por “todas las víctimas” tras el trágico siniestro en Adamuz, cuando criticó al tiempo que la izquierda política “no respeta nada”. Con esta celebración, Ayuso pretende dar “un mensaje de apoyo y de respeto a todas las víctimas”.

Feijóo, con Moreno Bonilla, además de ministros y los reyes en Huelva

En lo que concierne a la misa que se celebrará en Huelva, de donde eran la gran mayoría de víctimas mortales del accidente de Adamuz, 27 de las 45 en total, será oficiada por el obispo, Santiago Gómez Sierra. A ella, acudirán los reyes, según confirmó la Casa Real; además del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En representación del Gobierno central, acudirán la vicepresidenta primera del y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; de Política Territorial, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente. También confirmó su asistencia el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que está encabezando la gestión de esta crisis, no acudirá porque este mismo jueves comparece en el Senado para dar explicaciones sobre este accidente y el que se produjo pocos días después de Rodalies en Gelida (Barcelona), que dejó un maquinista fallecido.

La misa funeral del Obispado iba a celebrarse en un primer momento en la Catedral de La Merced de Huelva capital, si bien la Diócesis onubense pidió que se trasladase al Pabellón de Deportes Carolina Marín por cuestiones de aforo "con el deseo de que puedan asistir el mayor número de personas posible".

Está previsto que se rinda homenaje, a su vez, a todas las personas y profesionales que intervinieron en las labores de rescate, atención y socorro de las víctimas y los heridos, reconociendo "su entrega, generosidad y servicio ante esta dolorosa tragedia".

Cabe remarcar que el Gobierno y la Junta aplazaron el pasado domingo el homenaje de Estado a las víctimas que tenía previsto celebrarse el sábado 31 de enero -y que no tiene aún nueva fecha-, ante la imposibilidad de acudir de un "número importante" de familias, según indicó Moncloa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio