El descarrilamiento del tren de la línea R4 de Rodalies la noche del martes en Gelida (Barcelona) ha dejado un muerto, cinco heridos graves, seis en estado menos grave y 26 en estado leve, según ha informado Protección Civil. En total, según informa el inspector de la Generalitat, Claudi Gallardo, se trata de 37 personas que “han resultado afectadas de diferente consideración”.
Accident #Gelida:
— Protecció civil (@emergenciescat) January 20, 2026
➡️ Es confirma 1 persona morta
➡️ @semgencat informa que ha atès a 37 afectats:
- 5 en estat greu
- 6 en estat menys greu
- 26 en estat lleu
➡️ @bomberscat continua treballant al lloc
Instantes después del accidente, informaba de que los trabajadores habían “sacado a todas las personas del tren” y se encontraba “trabajando con el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), con Mossos y con el resto de operativos para retirar a todas las personas y seguir revisándolo todo”.
Se mantiene habilitado un centro de atención de afectados en el centro Cívico de la Urbanització Casablanca, próximo a la zona del accidente. Asimismo, se encuentra instalado en el campo de fútbol de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), el centro de mandos de los efectivos policiales y de emergencia.
Los Mossos han asumido la investigación, concretamente agentes del Área Central Aeroportuària i de Transport Públic de los Mossos, encargado de la investigación de accidentes ferroviarios y que se desplazó hasta el lugar para realizar el inicio de la investigación.
Mientras tanto, Adif “mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies” desde la noche del pasado martes y el servicio se iniciará “una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos”.
Sánchez muestra su “cariño y solidaridad” y Moreno Bonilla habla de “semana negra”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del accidente ferroviario de la localidad catalana. “Muy atento a las informaciones sobre el accidente de un tren de Rodalies en Gelida”, escribía en su red social X. “Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias".
Muy atento a las informaciones sobre el accidente de un tren de Rodalies en Gelida.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 20, 2026
Pendiente de la evolución de la situación y el trabajo de los servicios de emergencia.
Todo mi cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias. https://t.co/mpZ5jUiNLm
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, también ha asegurado que siguen las últimas noticias “con mucha atención” y “rotos de dolor”. Lo ha hecho asimismo vía redes sociales mientras habla de “semana negra”.
Semana negra. Desde Andalucía y rotos de dolor, seguimos con mucha atención el accidente ferroviario en la red de Rodalies que se ha producido en Gelida, Barcelona.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 20, 2026
Deseamos con todas nuestras fuerzas la recuperación de los heridos y le enviamos un fuerte abrazo a Cataluña.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado. "Esto ya es demasiado",
"Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas. Acabo de trasladar a Salvador Illa nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia".
Esto es demasiado.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 20, 2026
Siento mucho el fallecimiento de otro maquinista en el descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona), y deseo la recuperación de las personas heridas.
Acabo de trasladar a @salvadorilla nuestra preocupación y nuestro apoyo a los servicios de emergencia.… pic.twitter.com/i8cnpOQMFt
El accidente se produjo tras chocar el tren contra un muro de contención que ha caído sobre la vía entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona), provocando un fallecido y decenas de heridos de gravedad. También se ha producido otro descarrilamiento en la R1 entre Tordera y Maçanet (Barcelona) por la salida del eje de un tren.
Los dos accidentes llegan dos días después del descarrilamiento y vuelco de un tren y la posterior colisión con otro convoy en el municipio cordobés de Adamuz, por el que por el momento se contabilizan 42 muertes.