La tragedia ferroviaria de Adamuz es el primer accidente de la alta velocidad en la historia de nuestro país. Sin embargo, sus imágenes evocan inevitablemente a la última vez que ocurrió algo parecido: a la curva de Angrois, en Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, El descarrilamiento del Alvia dejó 80 muertos y una herida profunda que, trece años después, sigue sin cerrar.
Y, además, literalmente. Este viernes, cuando el luto por los muertos de Adamuz terminó y dio paso al ruido político, la Audiencia Provincial de A Coruña desviaba la atención por un momento al norte, y confirmaba en una sentencia la responsabilidad del maquinista del Alvia por el accidente, dejando absuelto al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.
Una sentencia que las víctimas de aquella tragedia han recibido con recelo. Mientras arropan a las familias que, por desgracia, están viviendo en Córdoba lo que ellos vivieron hace trece años en Santiago, comprueban indignados como la Justicia les sigue dando la espalda. En ese sentido, la Plataforma de Víctimas Tren Santiago convoca dos movilizaciones para este lunes. Una frente a la Audiencia de A Coruña y otra ante la sede del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid.
Las víctimas creen que la decisión viene de una Audiencia que "está politizada", como señala Arturo Domínguez, portavoz de la plataforma. En conversación con ElPlural.com, explica por qué pedirán responsabilidad al CGPJ, expone sus dudas sobre la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y llaman a evitar los mismos errores que se cometieron en 2013.
Pregunta (P): ¿Cómo recibisteis la sentencia del pasado viernes, en un momento tan delicado?
Respuesta (R): El momento es crítico. Es vergonzante que pase esto, porque sin verdad y sin justicia las cosas vuelven a suceder. Cuando no se investiga con independencia, que es lo que lleva exigiendo Europa desde hace años, que nos ha abierto un par de procedimientos de infracción, pues las cosas vuelven a suceder. Aquí [sobre el accidente de Adamuz] tenemos otra tragedia evitable con 45 muertos. Y encima nos quieren decir que todo estaba perfecto, que todo estaba controlado, que todo estaba bien mantenido y que es una cosa tremendamente extraña.
Lo extraño y lo terrible es que cuándo no se investiga con independencia, pues estas cosas vuelven a pasar. Y aparte de decirlo nosotros, lo dice la Unión Europea y el juez que condenó al director de la CIAF una vez. La Audiencia Provincial [de A Coruña], que está politizada, valida el informe de la CIAF. Y quiero recordar que ya Europa dijo que la CIAF no valía porque sus miembros no eran independientes, no hay más que leer quién las forma y por qué no analizó las causas que justamente incriminaban a Renfe y a Adif.
P: Vosotros criticáis que la CIAF no era independiente entonces. ¿Creéis que tampoco lo es ahora?
R: Es sentido común. Todos los miembros de la CIAF han trabajado en Renfe y Adif. Y de hecho las firman [los informes] el director de seguridad de Renfe y el director de seguridad de Adif. ¿Alguien cree razonablemente que van a hacer un informe independiente? Es imposible. Si tuvieran un mínimo de dignidad los de la CIAF deberían dimitir todos. Los que en su día estaban como los que están ahora analizando, investigando el accidente de Adamuz. Todos han trabajado para Renfe y Adif. ¿Qué informe van a hacer? Pues un informe de parte. Que no quita que sean buenos técnicos. Pero es que en España es muy difícil encontrar técnicos independientes. Porque todo el mundo ha trabajado para Renfe y Adif o empresas subcontratadas.
P: ¿Esto es lo que vais a reivindicar en la movilización de hoy?
R: Sí, sí. Es muy triste para nosotros y para todos los ciudadanos. Quiero recordar a todo el mundo que Japón, para que tengan un ejemplo, lleva 60 años con la alta velocidad, ha movido a más de 6.000 millones de pasajeros y cero accidentes, cero muertos. Con lo cual, las tragedias no ocurren porque sí. Ocurren cuando no se investiga con independencia y cuando no se cumple la normativa.
P: Centrándonos más en lo ocurrido en Córdoba. ¿Cómo lo estáis recibiendo?¿Os está recordando mucho la parte política de lo que está sucediendo al año 2013?
Pues sí. Las imágenes son terribles y muchas veces ni podemos verlas porque es calcado, por desgracia. Pero vamos, ya empiezan con el mismo discurso. Estos días primeros están con las víctimas, haciendo el paripé, pero de aquí a unos días todo eso se irá diluyendo y por desgracia les tocará el recorrido que nos toca a nosotros y que todavía seguimos, claro.
P: ¿Esperáis que, si al final la responsabilidad es de Adif por la infraestructura, las cosas se hagan diferente?
R: Acabaran echando la culpa al que fabricó la vía o al que la soldó o al que pasaba por allí. Al final, la cosa es quitarse de encima el problema. Quiero recordar a todo el mundo que hace pocos años, porque unos trenes no cabían en unos túneles en Asturias y en Cantabria, hicieron dimitir al secretario de Estado y la presidenta de Adif. No sé a qué están esperando para que se asuman responsabilidades. Pero si no se asumieron en nuestro caso, hace 13 años, pues ahora será lo mismo.
P: Por la parte de la actuación que tuvo la Xunta de Feijóo en el accidente de Angroís, ¿qué opinan de que ahora el mismo Feijóo reivindique la alta velocidad que había cuando gobernaba el PP?
R: En nuestro caso se dio que a los dos partidos les afectaban. Al PSOE, que fue el que hizo el proyecto y quitó el sistema de seguridad, y al PP que fue cuando ocurrió el accidente. Con lo cual hicieron el 'pacto de la curva' entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Ana Pastor. Y como los dos estaban defendiendo lo mismo, pues nos hicieron la pinza. En este caso, como aquí el Partido Popular no tiene ninguna responsabilidad, pues está atacando o sacando rédito político de esto. En Angrois estaban involucrados los dos, aquí sólo está el PSOE.
P: Con lo cual, ¿cree que la posición del PP es más ventajosa ahora?
R: En nuestro caso, imagínese, trece años después y ahí no dimite nadie. Pero porque había un pacto de la curva entre los dos partidos. Los dos estaban involucrados. Y en este país, como tengas a los dos partidos de la mayoría en contra, pues no hay nada que hacer. De hecho lo hemos visto ahora, con la presidenta de la Audiencia Provincial, que la nombra al Consejo General de Poder Judicial. Pues si los dos están dominados por gente que pone el PP y el PSOE, pues no hay nada que hacer. Tenemos que ir a Europa, que es el único sitio donde realmente se puede ser independiente y podemos sacar algo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover