Los protocolos de actuación remitidos por la Comunidad de Madrid a residencias y hospitales para derivar a los ancianos enfermos de COVID-19 han provocado una nueva crisis en el Gobierno regional. Este jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció haber enviado “por error” un documento en el que se especificaban parámetros que regían qué ancianos podían optar a una plaza en los hospitales públicos y cuáles, por el contrario, atendiendo a sus condiciones físicas y motoras, debían ser rechazados.

Esta negligencia, realizada por “error” según la versión oficial de la Comunidad de Madrid, ha sido interpelada por Alberto Reyero, miembro de Ciudadanos y consejero de Políticas Sociales en el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso. Las tiranteces del núcleo duro de los populares con Reyero han explotado después de que se hayan filtrado los correos electrónicos que el dirigente naranja envió a la cúpula del mando único​ en Madrid avisando de lo grave de la actuación que se estaba llevando a cabo.

“Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”, “muchos residentes fallecieran de forma indigna” o “si esto lo aplicamos a personas con discapacidad, la situación tiene una componente más grave” fueron algunos de los mensajes lanzados a modo de SOS por Reyero, quien ha permanecido totalmente aislado en la gestión durante esta crisis. Encargado de las residencias al principio de la crisis, su mando fue retirado después de que solicitase antes que nadie ayuda a la UME y exigiera la medicalización de los centros de ancianos.

Desoídas sus demandas, el cruce de reproches ha sido continuo. Pero no ha acabado. Publicados los correos electrónicos, adelantados por el diario 'El País', el plenipotenciario en la gestión de la pandemia, Ruiz Escudero (PP), ha cargado con fuerza contra su homólogo: “Podría haber llamado por teléfono, es todo bastante más sencillo y no entiendo a qué responde el estar con este tipo de filtraciones de cuestiones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno, pero bueno, allá cada uno con su conciencia, y me parece una actitud de un fariseísmo político la verdad que sorprendente”, ha replicado en declaraciones a Onda Madrid, asegurando que Reyero no ha acudido a ninguna de las 21 reuniones mantenidas por la consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales.

Este vaivén de declaraciones ha irritado a la oposición, ya de por sí cansada por las constantes procacidades de Isabel Díaz Ayuso: “Lo sucedido en las residencias con los mayores en la Comunidad de Madrid es insostenible. El cruce de declaraciones entre dos consejeros del Gobierno de Díaz Ayuso evidencia aún más, con una u otra interpretación, un desastre. Y la gestión y su coordinación, un problema grave para el Gobierno de la región y para toda la sociedad”, ha manifestado el líder del PSOE-M, Ángel Gabilondo.

En la misma línea se ha mostrado Unidas Podemos. El propio Pablo Iglesias no ha dudado en catalogar lo sucedido como una ilegalidad que "ha costado muchas vidas”. Sorprendido porque le pidan a él depurar responsabilidades, el vicepresidente segundo del Gobierno manifestó este jueves en el Congreso que "es el Gobierno madrileño el que prohibió el traslado de ancianos".

También el grupo morado en la Asamblea de Madrid ha decidido pasar a la acción, solicitando el contenido, las fechas y los destinatarios de los emails entre la consejería de Sanidad y los hospitales y residencias. “Esto es gravísimo, esperamos que tenga todas las consecuencias y se asuman todas las responsabilidades. Los que asesoran a Díaz Ayuso le figan que cada día diga una burrada mayor o algo muy infantil. Buscan que se hable de ella y no de su gestión”, ha sentenciado la diputada Paloma García Villa.

Piden la reprobación de Escudero y amenazan con la de Ayuso

Más Madrid ha amenazado con pedir la reprobación de la presidenta si no aclara en 24 o 48 horas lo sucedido: "La señora Ayuso tiene 24/48 horas para aclarar qué es lo que está pasando y si no lo hace evidente desde Más Madrid tendremos que tomar iniciativas para que esta situación no se perpetúe en el tiempo. Tenemos versiones contradictorias y si el Gobierno no rectifica o no sale a dar explicaciones no descartamos pedir la reprobación del consejero de Sanidad", ha lanzado Pablo Gómez Perpinyà en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el Ejecutivo autonómico en la Real Casa de Correos.

Más allá ha ido Unidas Podemos, anticipando que el lunes registrarán la reprobación del consejero de Sanidad: "Creemos que se tienen que dirimir responsabilidades respecto al protocolo de las residencias y creemos que el Gobierno debe abrir una investigación interna. Dado que pensamos que Ayuso no va a asumir esas responsabilidades, lo que vamos a hacer es registrar una reprobación de Enrique Ruiz Escudero para pedir su cese inmediato", ha explicado la líder de los morados en Madrid, Isa Serra.