Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, admitió en sede parlamentaria que se envió uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con coronavirus procedentes de residencias. Estas declaraciones ponen en jaque a Isabel Díaz Ayuso que, dos días antes, aseguró que “no se habían enviado a ningún sitio”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid respondía así al consejero de Políticas Sociales (Ciudadanos), Alberto Reyero, quien puso sobre la mesa la existencia de “unos criterios de exclusión basados en niveles de dependencia y discapacidad”. “No es ético y posiblemente no es legal”, denunciaba el lunes en una comisión en la Asamblea.

“Nunca voy a entrar a considerar sobre si procede o no la derivación al hospital en cada concreto, pero no deben existir criterios de exclusión basados en niveles de dependencia y discapacidad”, señaló. “Mis comunicaciones a Escudero han versado en que si no era posible la derivación al hospital, era imprescindible la medicalización”, agregó.

Ayuso mintió

Ese mismo día, Isabel Díaz Ayuso compareció ante los medios de comunicación para negar las declaraciones del consejero de Políticas Sociales. “No me parecen oportunas porque no se ajustan a la realidad”, señaló. “Esta orden nunca se llevó a ningún lugar”, apuntaló la jefa del ejecutivo regional, quien reprochaba las palabras de Reyero al considerar sus valoraciones injustas “a toro pasado”.

Pero Isabel Díaz Ayuso, al negar esta aseveración del titular de Políticas Sociales, mintió. No contaba con que, tres días después, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitiera, en sede parlamentaria, la existencia de los seis borradores, además de reconocer el envío “por error” de uno de estos documentos a los centros sociosanitarios.

El titular de Sanidad, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, ha indicado que se han producido "hasta 6 versiones del protocolo". "El documento al que usted se refiere y que ha aparecido en algunos medios de comunicación, era un borrador de los hasta 6 borradores que se elaboraron, enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios", ha explicado.

Los protocolos definitivos de actuación en residencias, según ha relatado, se enviaron el 25 de marzo a los centros socio- sanitarios, contando con el consenso de todos los coordinadores de Geriatría de los hospitales de la red pública.