El vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), ha lamentado que le pidan responsabilidades por las muertes de mayores en residencias, cuando fue el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), el que, según Iglesias, dio la orden de no hospitalizar a pacientes de residencias de mayores. Algo que "probablemente ha costado muchas vidas". 

Durante su intervención ante la comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Iglesias ha señalado un documento "que demuestra que había órdenes del Gobierno de Madrid de rechazar el traslado de ancianos a los centros sanitarios cuando se produjo el pico de la pandemia".

Para Iglesias esas decisiones del Gobierno de coalición (PP y Cs) madrileño son "un escándalo" y ha reprochado a la diputada popular Alicia García su "poca vergüenza" de pedirle explicaciones cuando "es el Gobierno madrileño el que prohibió el traslado de ancianos" y su consejero el que calificó esa actuación como "ilegal" que "ha costado muchas vidas", apuntando directamente a Ayuso. 

Duras palabras contra la derecha

En su turno de réplica, y tras recibir duras críticas a su gestión por parte de Vox y del PP, Iglesias también ha acusado a la derecha, y en concreto, a los 'populares', de limitarse al "ruido, la pataleta y la mentira", en lugar de a hacer propuestas con sus soluciones y medidas alternativas, como está haciendo la oposición en otros países como Portugal.

"Me conformaría con que hicieran propuestas propias de una oposición de Estado, pero han decidido ser una oposición de pancarta y pandereta", ha denunciado, tras criticar su "estrategia colectiva de berrinche" y su falta de "decoro patriótico", por querer "aprovechar políticamente" la pandemia.

Según Iglesias, el motivo de esta estrategia es que "son conscientes de que no va a sumar con Ciudadanos y Vox" los escaños suficientes "para tener una mayoría de gobierno en este país ni dentro dos meses ni en cuatro años".

"Y por eso sólo se quedan en la oposición de cacerola, pancarta y provocación. Y si alguna vez me he equivocado, ha sido entrando al trapo de sus provocaciones, y no lo voy a hacer más", ha zanjado.