El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este jueves que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de las residencias de mayores se envió "por error".

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, ha indicado que se han producido "hasta 6 versiones del protocolo". "El documento al que usted se refiere y que ha aparecido en algunos medios de comunicación, era un borrador de los hasta 6 borradores que se elaboraron, enviado por error a principios de marzo a los centros sociosanitarios", ha explicado el consejero.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, se mostró "radicalmente en contra" de los criterios reflejados en varias órdenes por las que se rechazaba el ingreso en hospitales a determinados usuarios de residencias de mayores en pleno pico de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a ElPlural.com, fuentes de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare) han mostrado su sorpresa a que el Ejecutivo liderado por Ayuso haya tildado de "error" el envío de un borrador: "Está claro que no era un borrador. Ha quedado acreditado que tenía firma digitalizada y todo. Un error no ha sido, otra cosa es que estén buscando formas de escurrir el bulto después de la que se está liando".

Ante la posibilidad de emprender nuevas acciones legales, desde la organización se muestran cautos, a la espera de la resolución de las denuncias que se han presentado con anterioridad por la misma causa: "Ya lo comunicamos a la Fiscalía a mediados de abril, cuando denunciamos que en la residencia Adolfo Suárez no se estaban derivando a los residentes a los hospitales. Luego ampliamos la denuncia para introducir en ella hasta 50 residencias. Ahora estamos esperando a ver que dice la Fiscalía y, en función de lo que ella dicte, si hay que presentar querellas se presentarán. Aquí puede haber tres tipos de responsabilidades: penales, civiles o contencioso-administrativas, y llegaremos hasta donde haya que llegar".

La misma fuente reitera en que los hechos no se produjeron por un error: "Eso fue una voluntad clara de no derivar y con ello discriminaron a los residentes en función de su edad, patologías… Eso no solamente es anticonstitucional, es que puede ser constitutivo de delito".