La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare) es una de las asociaciones que más iniciativa ha tomado a la hora de denunciar las situaciones que los internos en residencias de ancianos han vivido durante la pandemia del coronavirus. Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, han pedido que el próximo lunes 15 de junio se dediquen los aplausos a los más castigados por la pandemia, los ancianos.

"En función de lo que ha pasado en las residencias, con casi 6.000 fallecidos en los centros de la Comunidad de Madrid, hemos decidido que el aplauso que todos los días había a las 20:00 horas, este día se dedique a las personas mayores", explica a ElPlural.com su presidente, Miguel Vázquez. Con esta iniciativa también se quiere mostrar un poema dedicado a los mayores y a toda la tragedia vivida en las residencias escrito por la poetisa Mamen Hernández Cobos, quien lo regaló de forma altruista a la asociación por su labor. "Esparamos que pueda calar y sea algo significativo, en memoria de las víctimas del coronavirus", reitera Vázquez.

Desde Pladigmare han vivido con indignación la falta de compromiso y rigor por parte del Gobierno de Madrid, quienes han dado sucesivas e incongruentes explicaciones a lo sucedido en las residencias. Tampoco aceptan que ahora se esté intentando cargar el asunto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegurando que es éste quien ha tenido la competencia sobre los centros de ancianos por el mando único: "Eso es una mentira como un templo. No hay más que leerse las órdenes del Ministerio de Sanidad para ver de quien era competencia", apunta Vázquez sobre el intento del Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso de cargar con las culpas de las muertes en residentes al Gobierno central.

El pasado 25 de mayo, esta asociación volvió a dirigirse a la Fiscalía de Madrid para ampliar la denuncia que habían presentado con fecha de 31 de marzo por la gestión en las residencias de ancianos. Con estas denuncias piden "que se investigue por parte del Ministerio Público si se ha producido algún delito de homicidio imprudente, lesiones y omisión del deber de socorro por parte de las residencias", además de la omisión del deber de perseguir determinados delitos y denegación de auxilio. Mientras siguen a la espera de una resolución por parte de la Fiscalía, tal como relata el presidente de la asociación, ya se les ha comunicado que han abierto diligencias: "Sabemos que se han abierto diligencias, pero como hemos ampliado la denuncia no sabemos a cuáles".