El Partido Popular continúa con la estrategia de salvar a Isabel Díaz Ayuso del escándalo de las residencias culpando a Pablo Iglesias. Los populares están empeñados en atribuir al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 las competencias en las residencias, a sabiendas de que es rigurosamente falso.

Con este escenario como telón de fondo, el bulo de que Iglesias era el responsable es tal que hasta el propio PP ha caído en una profunda contradicción en su cuenta oficial de Twitter, donde reconocen que la gestión fue autonómica.

En un tuit publicado el pasado 8 de junio en la cuenta oficial del PP en la Comunidad de Madrid, los de Pablo Casado iniciaron su maniobra con un vídeo de Iglesias y el siguiente mensaje: “Asumió las responsabilidades bajo el mando único y anunció 300 millones para las residencias. ¿Dónde están? Lo único que ha hecho es lo mejor que sabe hacer: politizar el dolor”.

48 horas después de esta publicación, postearon otra diametralmente opuesta. “La campaña de la izquierda contra la Comunidad de Madrid es falsa y la desmontan los propios geriatras que avalan la gestión realizada en residencias”.

Al tuit le acompaña una infografía en la que recuerda que se han realizado del orden de 10.300 traslados de ancianos a hospitales.

Tal y como se puede observar, en el primer tuit señalan a Iglesias como responsable, pero en el segundo, alardean de que geriatras avalan su gestión. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿No era que la responsabilidad era del líder de Podemos?

El desliz

Este tuit no fue el único desliz del PP durante la jornada del jueves. La propia Ayuso desmontó parte del mantra de las derechas contra la manifestación del 8M durante su réplica a la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Concretamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que “lo que hoy sabemos del Covid no lo conocíamos en marzo”, defendiendo así las movilizaciones feministas por error.