La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido la existencia de una “investigación interna” que aborda las políticas sobre residencias durante la pandemia. Este anuncio ha pillado por sorpresa al resto del Ejecutivo regional, quienes admiten que se han enterado de ello por la prensa.

Durante la sesión de control, en plena contrarréplica a Rocío Monasterio, Ayuso ha admitido que “por supuesto” se tendrá que crear una comisión de investigación, tras varias semanas asegurando que es un arma para “politizar los muertos”. Pero en pregunta de la líder de Vox en Madrid sobre la cuestión de las residencias, la presidenta regional argumentó: “No hay peor mentira que la que se basa en datos objetivos. No digo que usted esté mintiendo, digo que se está creando un relato sobre un drama que se ha producido no solo en Madrid sino  en el resto de comunidades autónomas y en el resto de países”.

También le ha dicho a la de Vox: “Y ahora, a continuación, le voy a dar algunas pistas: los políticos no deberíamos jugar a ser médicos y no deberíamos hacer de la anécdota categoría, porque la crisis de las residencias no solo ha sido en las residencias, ha sido también en las casas y en los hospitales”.

Además, Ayuso afirmó que Madrid es “de las comunidades autónomas que, en proporción, ha tenido menos fallecidos en residencias”, pese a ser “la puerta de entrada” a España y a su “alta densidad de población”.