El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes los planes del Gobierno regional de solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el 22 de junio. Una petición que entra en contradicción con la línea argumental del Partido Popular contra el Estado de Alarma, contra cuya prórroga ya ha votado en dos ocasiones con el argumento de Pablo Casado de que “ya no es compatible con la fase de desescalada” y va contra los derechos y libertades, como es la libre circulación.

La fecha de pase a fase 3 que va a realizar Madrid coincide con el final del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó la pasada semana que tras el estado de alarma “todas las regiones avanzarán a la ‘nueva normalidad’, sea cual sea la fase en la que se encuentren”. Desde el día 22 de junio, se terminarán las restricciones impuestas por el estado de alarma y la gestión de la situación en cada región la llevará cada Gobierno autonómico, aunque no se podrá restringir la libertad de movimiento entre las comunidades autónomas.

"Seguimos mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis, lo que nos va a permitir solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el próximo 22 de junio", ha anunciado el consejero en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea. De esta manera, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá avanzar a fase 3, para cuando tales fases ya sean inexistentes y todas las comunidades autónomas, sin excepciones, se encuentren en la ‘nueva normalidad’.

Esta aparente solicitud para continuar en estado de alarma es justificado desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid como una precaución para cumplir con el procedimiento en caso de que hubiese un cambio en la fecha del fin del estado de alarma.

Otra posibilidad apunta a la intención de Madrid de no acabar -al menos de cara a la galería- la desescalada en fase 2, pasando a la Nueva Normalidad sin acabar la fase 3. Aunque el día 21 sea el último del estado de alarma, las órdenes que aprueban los pases de fase se aprueban el sábado anterior. De esta manera, si Madrid pidiera pasar a fase 3 el lunes 15, el día 20 de junio Sanidad publicaría su aprobación. Que no llegaría a hacerse efectiva al acabar el Estado de Alarma, pero Madrid, de manera simbólica, no se habría saltado la fase 3 antes de llegar a la nueva normalidad.

Mejora en los datos de afectados

Escudero ha expuesto datos asistenciales, para constatar que el descenso de casos Covid-19 entre el día de hoy y el pico máximo de la epidemia, entre el 27 de mayo y el 1 de abril "es muy significativo".

En concreto, ha señalado que el número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50%, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). El número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58%, por debajo de los 150 ingresados (122). En cuanto a los fallecidos, han descendido un 99,42%, aunque el consejero ha destacado que sigue habiendo, 3 el pasado miércoles.

El número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14%. En concreto, este jueves había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4 por ciento lo era por sospecha de Covid. Asimismo, el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha bajado más de un 90%.

En cuanto el número de pacientes con PCR positiva, ha recordado que llegó a alcanzar los 3.300 diarios, pero en la última semana se sitúa en los 50 de media, un descenso que "se nota semana a semana". En este sentido, ha apuntado que "solo en la última semana ha descendido un 43% el número de nuevos ingresos en hospitalización", al pasar de 359 a 203.