Alberto Reyero ya advirtió a la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero de sus limitaciones para contener el incesante avance del coronavirus. El titular de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid (Ciudadanos) redactó dos correos el 22 de marzo para solicitar ayuda a Escudero y advertirle de que “muchos residentes podrían fallecer de forma indigna”.

Según publica el diario El País, Reyero advirtió en estos escritos que “incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales” si no se tomaban cartas en el asunto. Sendos correos electrónicos no obtuvieron respuesta alguna por parte de la Consejería de Sanidad del Partido Popular.

El consejero de Ciudadanos obtuvo el silencio por respuesta, evidenciando el aislamiento al que le ha sometido el Partido Popular.  Además, estos mensajes constituyen una prueba política y judicial de lo que ha ocurrido en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

El domingo 22 de marzo, Alberto Reyero se puso en contacto con Enrique Ruiz Ecudero al enterarse de un protocolo emitido por la Consejería de Sanidad con destino a 22 hospitales madrileños. La finalidad de este documento versaba en advertir a los centros hospitalarios de que seleccionaran qué ancianos provenientes de residencias admitían y cuáles no para evitar el colapso de la Sanidad madrileña.

El protocolo emitido por la consejería de Ruiz Escudero recomendaba la exclusión de los mayores con grado de dependencia tres, quienes necesitan una ayuda reiterada durante la jornada. Asimismo, también aconsejaba que no se ingresara a pacientes con discapacidad que estuvieran internas en centros especiales.

En los mails, Reyero aseguraba que “tenemos que ser conscientes de que el soporte médico existente en la mayoría de las residencias está concebido para una situación normal y eso abocaría a que desafortunadamente muchos residentes fallecieran en unas condiciones indignas”.

El consejero de Ciudadanos consideró que sería “necesario” un fortalecimiento del apoyo sanitario “que ahora es muy complicado de obtener”.  “Si esto lo aplicamos a personas con discapacidad, la situación tiene un componente más grave. En este caso podría ocurrir que personas con discapacidad grave pero buenas expectativas de vida fueran rechazados en esta derivación”, señalaba Reyero, quien apuntaba que, siguiendo estos pasos, “incurriríamos en una discriminación”.

Sanidad corrigió esta exclusión toda vez se filtró el protocolo. Tres días después se concluyó la redacción de ese documento y mantenía la exclusión a pacientes que viven en residencias de mayores.

Escudero no contestó a ese correo, pero tampoco al teléfono, lo que llevó a Reyero a escribirle un nuevo mail a las 13:44 de aquel 22 de marzo. “Como estamos teniendo problemas para hablar te paso algunas de las cuestiones que me preocupan”, comenzaba el consejero de Políticas Sociales.

Reyero describió la “complicada situación” de las residencias y puso encima de la mesa alternativas como la “medicalización” de las mismas o el traslado a los mayores a “hoteles medicalizados”. Además, el consejero naranja requirió la ayuda de Escudero para obtener el sustento del Gobierno central.

Desde la Consejería de Políticas Sociales aseguran, según publica El País, que ninguno de los correos obtuvo una respuesta por parte de Escudero. Además, informan de dos nuevas comunicaciones al titular de Sanidad el 31 de marzo y el 11 de abril. Por su parte, desde Sanidad alegan que el consejero escribió varios escritos a Reyero, aunque no ha trascendido el contenido éstos.