La prestigiosa revista británica The British Medical Journal  ha puesto en duda el escrito enviado por el exdirector del hospital de Ifema y actual  viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, en el que criticaba duramente la gestión del Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus.

El también responsable del Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid envió al Ejecutivo una carta repleta de reproches en la que firmaba únicamente como médico, excluyendo su condición de alto representante en el gabinete de Ayuso. Además, el escrito obviaba que Gobierno autonómico y central compartían responsabilidad en algunos de los errores derivados de la crisis sanitaria, como la falta de material sanitario o la celebración de eventos.

La revista  anglosajona ha solicitado este jueves la inmediata rectificación del escrito que bajo el título La amplia propagación del covid-19 entre los sanitarios no ocurrió por casualidad  culpaba el alto número de contagios (más de 50.000) a la gestión del Ministerio de Sanidad.

España tiene el dudoso honor de ser el país con más trabajadores sanitarios infectados”, relataba Zapatero.

El director del hospital de campaña de Ifema atribuía estas cifras a  la “fragmentación del Estado autonómico" y a la "falta de inversión en el sistema sanitario", competencias que dentro de Madrid no fueron reforzadas por el Gobierno regional y que derivaron en el desbordamiento del personal sanitario.

El texto, enviado el 1 de junio contenía además la firma de son Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de servicio en el hospital Marques de Valdecilla (Santander) y José Luis Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y jefe de departamento en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid).

Zapatero fue nombrado por Díaz Ayuso el pasado 7 de mayo tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien se opuso al plan de desescalada planteado por la presidenta.