La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, mostró ayer en rueda de prensa y luego por la noche en alguna emisora de radio su "absoluta indignación y preocupación" ante lo que calificó como "actitud irresponsable" del Club de Fútbol Fuenlabrada. Los motivos ya son conocidos por todos y pasan por no respetar los protocolos sanitarios y haber viajado a la ciudad para disputar el última partido de liga de segunda división con el Deportivo de La Coruña "sabiendo que existía un positivo en sus filas".

La regidora coruñesa volvió a repetir por la noche los argumentos que provocaron esta indignación que hoy continúa en tierras gallegas. "Tal y como se nos transmite, ya tenían conocimiento el sábado de que había un positivo y apartan a ese jugador", expuso la alcaldesa en la citada rueda de prensa.

Denunció que, tras la prueba del viernes, toda la plantilla se sometió a una nueva PCR a primera hora del sábado donde dieron positivo otros tres miembros del club. El domingo se hace un tercer test, relató, "cuyo resultado se conoce una vez llegan a la ciudad". Aun así, reprobó "decidieron viajar antes de conocer los resultados".

Este miércoles en A Coruña seguía hablándose y mucho de este asunto porque su repercusión y consecuencias pueden ser muy graves.

Un ejemplo de esta trascendencia es que todas las formaciones con representación en el Consistorio de la ciudad herculina han mostrado en las últimas horas su total respaldo a las acciones que lleve a cabo el Gobierno municipal.

Una de las más contundentes ha sido Marea Atlántica. Este partido ha propuesto al pleno del Ayuntamiento aprobar una declaración institucional para que el presidente de La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, sea considerada persona non grata por ser "el responsable último de autorizar el viaje del Fuenlabrada a pesar de conocer que el equipo tenía varios positivos".

En un comunicado, Marea Atlántica llega a acusar al máximo representante de LaLiga de "ocultar" al Servizo Galego de Saúde (Sergas) los positivos, y por ende, de "arriesgar la salud pública de toda la ciudadanía coruñesa con un posible rebrote de coronavirus".

Asimismo, la propuesta al pleno también incluye un apoyo unánime a la hostelería" que, dice, está afectada por "múltiples cancelaciones", tal y como han denunciado ya algunos hoteles de la ciudad.

Al margen de esto, hay que mencionar también la supuesta inacción de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, si finalmente se demuestra que el equipo madrileño viajó a la ciudad de A Coruña con positivos en sus filas, puede saltar por los aires la presunta tranquilidad que se vive en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, frente a la tensión de los rebrotes del resto de España. La Xunta de Galicia ha hecho público ya su malestar