El conflicto entre el Deportivo de la Coruña, el C.F. Fuenlabrada, LaLiga y al Xunta de Galicia no deja de generar informaciones en forma de intercambio de comunicados. El último que se ha conocido es de la Consellería de Sanidade del Gobierno gallego. Cabe recordar que su máximo responsable, Alberto Núñez Feijóo, ya indicó en su momento que el asunto era grave y que se iban a adoptar las medidas oportunas, tanto desde un punto de vista sanitario, como legal. Incluso, con anterioridad, se refirió a la administración madrileña que preside su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, poniendo en entredicho su forma de actuar en este asunto.

Ahora, se acaba de conocer la millonaria propuesta de sanción que ha elevado Sanidade de Galicia contra el club deportivo madrileño y el organismo de la liga que dirige Javier Tebas.

Lo ha hecho a través de la delegación del Sergas en A Coruña y es el resultado del expediente abierto hace unos días y que anunció el propio presidente gallego. Lo dicho entonces por Feijóo adquirió carta de naturaleza en las últimas horas al dar traslado desde el citado organismo, tanto al conjunto del sur de Madrid, como al presidente de la Liga de Fútbol Profesional de sendas propuestas de sanción por supuestamente incurrir, a juicio de la sanidad gallega, en una falta “muy grave".

Cada uno de ellos, club y Tebas, podrían ser sancionados con más de 360.600 euros. Ya tienen en su poder la propuesta y frente a ella pueden hacer las alegaciones que estimen oportunas.

Hay que decir que al C.F. Fuenlabrada se le propone dicha sanción por lo que consideran una posible negligencia al permitir que viajara a A Coruña con cuatro positivos por COVID-19. Por tal motivo, al igual que a Javier Tebas, les atribuye el incumplimiento de las medidas y protocolos de seguridad frente a la pandemia.

Deporte y política

Da la impresión de que el conflicto entre el Deportivo de La Coruña, el CF Fuenlabrada, LaLiga y la Xunta de Galicia no va a acabar nunca.

Sin embargo, en realidad, está dando sus últimos coletazos. Lo que ocurre es que las partes no están dispuestas a dar su brazo a torcer debido a que los intereses deportivos y, sobre todo, económicos, son demasiado jugosos.

El apartado político podría decirse que ya está casi finalizado con esta propuesta de sanción que es probable que acabe ratificándose por parte del Consello da Xunta, organismo competente para ello.

Al margen de otras consideraciones, el Depor sabe que tiene que quemar todas sus naves en los despachos. Caer a los infiernos de la Segunda B es casi sinónimo de desaparición. El Fuenlabrada, ahora mismo, se aferra a jugar el partido pendiente y no tanto por buscar la plaza de plan off que pueda conducir al ascenso, sino para evitar que una sanción administrativa pueda llevarlos a la categoría de bronce. Por eso, su intención es mantenerse en Segunda sí o sí.

Tebas está marcado desde hace tiempo y este lío, con su hijo asesorando jurídicamente al Fuenlabrada, segúna han denunciado algunos medios, parece que le pone en el centro de la polémica. El conjunto coruñés anunció ya que solicitará al Consejo Superior de Deportes su inhabilitación.