En la madrugada del pasado 16 de enero, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, pasó por los micrófonos del programa deportivo de la Cope, El Partidazo de las 12.

Preguntado por Juanma Castaño sobre la irrupción de Vox, Tebas no ocultó su simpatía por el partido de Santiago Abascal: “Me parece bien. Lo vengo diciendo hace tiempo, España necesita una alternativa tipo Vox”. Y añadió: “Si el partido va en la línea que va, votaré a Vox”. 

En otra intervención durante el programa de Onda Cero, El Transistor, Tebas llegó a comparar a un nazi con un homosexual: "En el Rayo no quieren Nazis, ¿y si mañana otro equipo no quiere homosexuales?".

Alberto Perrín, exdirectivo del Fútbol Club Barcelona en la época de Joan Laporta afirmó sobre Tebas que "un nazi convencido, el holocausto le llena de orgullo y satisfacción. Es un facha repugnante".

"A veces echo de menos un Le Pen a la española"

El presidente de la LFP nunca ha ocultado su fascinación por la derecha política. En una entrevista con El Mundo, de febrero de 2016, Tebas mostró su simpatía por el Frente Nacional francés. Preguntado si echa de menos un Le Pen a la española, contesta que “sí”. Y va más allá: “Sobre todo, por la identidad nacional de España, que no está siendo defendida debidamente por los partidos”.

En esa misma entrevista afirmó no querer “ninguna ley del aborto. Aborto cero. Ilegal”; además de confirmar seguir comulgando con el partido de extrema derecha, Fuerza Nueva, del que formó parte: “En la mayoría de los temas, sí. Lo que pasa es que no se conoce bien qué era Fuerza Nueva. Pero no soy ni de extrema derecha, ni violento. Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y sigo defendiendo lo mismo. Yo en eso no he cambiado”.

Javier Tebas fue Jefe Provincial de las juventudes ultraderechistas Fuerza Joven en Huesca a finales de la década de los 70 y años después representante de Fuerza Nueva ante los medios de comunicación

Javier Tebas

Fuerza Nueva, balas contra la democracia

Fuerza Nueva fue un partido político fundado por Blas Piñar López como contrapartida a la reciente muerte del dictador Francisco Franco y el inicio de la Transición. Fundado en 1976, la intención de la formación era la continuación de los principios políticos de la dictadura franquista y la lucha contra la democracia. 

Fiel a las ideas totalitarias y en busca de eliminar la acción de sus rivales políticos, Fuerza Nueva usó la violencia como herramienta. De hecho, diversos miembros de la formación asesinaron a sangre fría a varias personas, dentro del marco histórico conocido como el terrorismo tardofranquista. El 23 de enero de 1977, Jorge Cesarski e Ignacio Fernández Guaza mataron a balazos a Arturo Ruiz en una manifestación pro amnistía.

El 24 de enero de 1977 se perpetró la conocida matanza de Atocha en la que los tres pistoleros, Carlos García Juliá, Fernando Lerdo de Tejada y Leocadio Jiménez Caravaca, estaban vinculados a Fuerza Nueva.

Miguel Grau, del Movimiento Comunista, murió después de que el militante de FN, Miguel Ángel Panadero, le lanzara un ladrillo desde un edificio mientras el primero colocaba carteles de la Diada valenciana.

[related1]

En abril, Andrés García de la Unión de Juventudes Comunistas falleció tras ser apuñalado por dos jóvenes, uno de ellos de Fuerza Nueva. El 31 de agosto, Luis Miguel Martín, exmilitante de FN asesinó a José Prudencio García. José Luis Alcazo murió meses después, tras recibir una paliza en el Parque del Retiro por parte de varios miembros de Fuerza Joven, rama juvenil fascista de la que Javier Tebas fue Jefe Provincial. El día de Andalucía de 1979, un grupo de militantes de Fuerza nueva, dispararon contra manifestantes dejando varios heridos de gravedad. 

El 2 de febrero de 1980, Emilio Hellín asesinó a la estudiante Yolanda González después de secuestrarla. El País descubrió que el propio Hellín trabajaría años después para la policía y la Guardia Civil  tras pasar 14 años en prisión de los 43 que a los que fue condenado.

El 10 de febrero de 1980, Vicente Cuervo fue asesinado tras recibir varios disparos en unos incidentes en Vallecas tras un mitin ilegal del sindicato de Fuerza Nueva, Fuerza Nacional del Trabajo.

Exmiembro de Fuerza Nueva, votante de Vox

Además de un posicionamiento ideológico contrario a la democracia, la Consitución y las libertades individuales, Fuerza Nueva formó parte de ataques terroristas que incluyeron varios asesinatos. Tras el estrépito fracaso de las elecciones legislativas de 1982 en las consiguieron algo menos de 109.000 votos y 0 escaños, Blas Piñar anunció la disolución de la formación.

En su entrevista en Cope, Javier Tebas, afirmó que “no se conoce bien qué era Fuerza Nueva”. Varios asesinatos y atentados ultraderechistas contra sindicalistas, estudiantes, periodistas y demás “enemigos” de los valores del alzamiento nacional, es lo que sabemos de ella. Esta era la formación del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional y futuro votante de Vox.