Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Javier Tebas, mandatario de LaLiga, han vuelto a demostrar la bicefalia reinante en el balompié patrio. Una dicotomía que viene de lejos y es que sendos líderes no es que precisamente sean amigos, y menos cuando a Tebas le tocan lo ‘suyo’.

Una herida que es incapaz de curarse y que va a más. Este fin de semana se ha producido un nuevo encontronazo entre los presidentes de la RFEF y de LaLiga. Las redes sociales fueron el escenario del primer asalto de un combate dialéctico que tuvo su segunda ronda en las ondas hertzianas. Una guerra cuyo fin no se puede divisar y que, además, se recrudece y enfanga la situación del fútbol español.

Relacionado La inquietante historia del chalet de Luis Rubiales

Del mundo virtual…

Si bien el viernes la RFEF respondió con un ‘no’ a la iniciativa de Javier Tebas de llevarse un partido de La Liga a Estados Unidos, el domingo volvieron a enzarzarse. Esta vez con los horarios como telón de fondo. Primero fue en Twitter, donde Luis Rubiales recriminaba, acompañado de la foto de una mujer afectada por un golpe de calor, que se disputaran encuentros “a más de 30 grados”.

Califican como “inadmisible” y “vergonzosa” la distribución de los partidos por parte del organismo que dirige un Javier Tebas que no dudó en responder a su “amigo” Rubiales. Citando su tuit, el dirigente de LaLiga se justificaba con la temperatura del Gran Premio de Aragón del Mundial de motoclisimo. “32 grados y 110.000 personas al sol disfrutando de las carreras sin quejas”, explicaba Tebas a su homólogo en la RFEF.  Además, le reprochaba que este pasado mes de agosto se disputó un torneo de niños a 36º en Las Rozas.

…a la radio

Pero la batalla pasó de la pantalla del móvil a las ondas. El programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE fue el escenario del segundo asalto de este combate de los pesos pesados del fútbol español. Primero hizo acto de presencia Luis Rubiales vía telefónica y expuso su visión sobre la polémica originada en redes antes de que interviniese Javier Tebas.

El presidente de la RFEF aseguró que ostentan los horarios en Primera División y Segunda “diga lo que diga quien sea”, señaló en clara referencia a Tebas. Rubiales dejó claro que quieren recuperar esta competencia y, además, crear “una reglamentación en el resto de la categoría”. Es contrario a romper con lo estipulado para que el fútbol español llegue a China, “pero sin poner en riesgo la salud de nadie”.

“No tenemos que pensar solamente en el dinero”, declaraba Rubiales mientras se negaba a hablar de las motos, argumento que había puesto sobre la mesa Tebas en Twitter. También instaba al máximo mandatario de LaLiga a que, si habla de la Federación, “lo haga con rigor”. Asegura que si el Levante juega a las 12 horas es porque “se lo impone LaLiga”. “Llevamos razón y lo vamos a ejecutar”, advertía el presidente de la RFEF, quien ofrecía una comparecencia pública conjunta a Javier Tebas, al que definía como un “preso de las televisiones”.

La réplica de Tebas

No hubo cara a cara como tal, sino que cada uno expuso su visión y callaba mientras el otro esgrimía sus argumentos. La intervención de Javier Tebas, a quien presentaba Paco González – director del espacio deportivo de COPE -tras la alocución de Luis Rubiales, estaba plagada de momentos de tensión. En todo momento no daba su brazo a torcer, asegurando que “es un tema que viene dado por la Ley del Deporte”, aunque sí desveló que “si la Federación no quiere” que LaLiga controle los horarios lo podrían discutir.

“El tema de los horarios es una amenaza que viene desde hace tiempo por parte de la RFEF”, indicaba el presidente de LaLiga. Volvió a acusar a Luis Rubiales de hacer demagogia con “el tema de la salud”. Y es que Tebas informó de que en Valencia “supimos que iba a haber aficionados que iban a fingir golpes de calor y así se lo hicimos saber a la autoridad competente”. Una acusación muy dura por parte de Tebas.

Por otro lado, también abordó el asunto estrella en los últimos días, el partido de la competición doméstica en tierras americanas. Sentencia que le enviarán a la RFEF la documentación que solicitó y ha amenazado con “contar cosas” cuando todo esto concluya. Indica que no hay “intereses ocultas” y, además, reconoce que se explicó en la Asamblea de LaLiga y “el Madrid, por ejemplo, no fue a esa Asamblea”. Tebas finalizó su intervención hablando sobre las pretemporadas de Real Madrid y Barcelona, informando de que la “empresa que organiza el partido es el mismo” que lleva las giras de estos dos equipos.

La batalla trascendió un poco más y esta guerra abierta no parece que se detenga, sino todo lo contrario. La tensión entre ambos líderes no cesa y ninguno de los dos da su brazo a torcer. Un combate que expone la bicefalia predominante en el fútbol español.