La celebración de un cumpleaños con la familia, con sus besos y abrazos, era una imagen completamente cotidiana hace unos meses. Sin embargo, ahora esa dulce estampa supone un riesgo real de muerte. Un cambio radical en las relaciones con nuestros seres queridos a la que a muchos les cuesta adaptarse.

El Gobierno de Canarias quiere salvar vidas con un anuncio en el que, precisamente, intenta concienciar a la población del enorme drama que se puede desatar con unas simples muestras de cariño que, hasta ahora, nunca habían supuesto ningún tipo de riesgo.

En el spot podemos ver escenas que parecen totalmente inofensivas como quitarse la mascarilla al llegar a casa de la familia, saludarse -como siempre- con dos besos, compartir un vaso o un entrante de 'picoteo', cantar el 'cumpleaños feliz' bien alto y bien juntos para terminar soplando las velas de la tarta.

La escena deja de ser idílica cuando el protagonista abre los regalos y se encuentra con un respirador. "Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte", "Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra el covid-19, siempre" sentencia el vídeo.

El prolongado tiempo de incubación del coronavirus nos lleva a posponer los riesgos, pero las consecuencias pueden llevarnos, a nosotros o a nuestros seres queridos, al mismo lugar: el hospital. Lamentablemente, aún faltan varios meses para que la situación epidemiológica pueda normalizarse. Hasta entonces, impactantes anuncios como el del Gobierno canario intentan concienciar a la población para que una inminente segunda ola no provoque tantas situaciones desgarradoras como las que hemos visto en los hospitales durante los meses de primavera.