No hace ni una semana que el Estado despedía a las víctimas del coronavirus en un emotivo y laico homenaje que, incluso, se llevó los elogios del Financial Times. Sin embargo, no sentó bien en ciertos sectores de la derecha, desde donde intentaron desprestigiarlo y criticarlo. De hecho, en redes sociales se le tildó de “masónico”, un calificativo que no ha caído de pie en la Gran Logia de España.

A través de un comunicado, los masones españoles han denunciado la “masofobia” que dicen que impera en el país. La Gran Logia de España se refiere a los diferentes comentarios e hilos que brotaron ese día en redes sociales, incluyendo el tuit de Iván Espinosa de los Monteros. Uno de ellos incluso se hizo viral y en él se exponían los diferentes recursos masónicos supuestamente utilizados por el Estado durante el homenaje.

Se mencionó el círculo y el punto – haciendo referencia a la disposición de los asistentes y el pebetero -, que se relaciona con un símbolo egipcio del dios Ra y la nomenclatura alquímica del oro. Las teorías de la conspiración se dispararon en Twitter y los masones han salido al paso a través de esta misiva.

Desde la Gran Logia de España recordaban el “homenaje rendido por el Estado español a sus muertos y héroes” celebrando el carácter laico y tolerante del mismo. “Se acudió a la simplicidad de un símbolo ancestral capaz de reunirnos a todos: el círculo en torno al fuego donde se cuentan las historias que deben ser recordadas”, señalan.

“En ese círculo, que nos iguala, había altos dignatarios junto a un centenar de familiares de fallecidos, responsables de sindicatos y patronales junto a los trabajadores de los sectores esenciales que nunca pararon, personal sanitario y de residencias”, recuerdan los masones españoles antes de hacerse eco de las críticas que recibió el acto.

“La masonería es una escuela de virtudes cívicas y tolerancia hacia el diferente. El odio a la masonería, la masofobia, siempre ha tenido el mismo origen: el fundamentalismo religioso y el totalitarismo político”, subrayan desde la Gran Logia Española. Pese a los ataques “nos sentimos honrados de que la palabra masonería resuma para ellos la democracia que tolera todas las ideas, la aconfesionalidad y el autonomismo”.

Para concluir, el comunicado emitido por la Logia resalta el “honor” de que “para la sociedad española en general” no fuese una “ceremonia masónica”, sino de Estado. “Esto quiere decir que la tolerancia hacia el diferente ya no es nuestro ideario, sino el suyo”, zanjan.