El pasado 17 de julio la alcaldesa del Fregenal de la Sierra (Badajoz), Tina Rodríguez, emitía un bando alertando de que una persona que había fallecido por la Covid-19 en Madrid iba a ser velada en el tanatorio del pueblo. Así como informando que se desconocía si los "los familiares tienen PCR negativo", informando después de la hora del funeral.

A lo largo del Bando la alcaldesa de la localidad ruega a los vecinos que no acudan ni al tanatorio ni al posterior funeral ubicado en la iglesia de Fregenal de la Sierra. Así como exigir el uso obligatorio de mascarilla y respetar la distancia social alertando a la familia que "serán cumplidamente vigilados por la Policía Local".

El bando emitido por la alcaldesa popular advierte que el féretro "viene sellado", pese a que el personal mortuario selle todos los féretros de fallecidos por la Covid-19, imposibilitando que sean velados con el féretro destapado, a la vez que señalaba a la familia de "poner en riesgo a toda una población y no hayan accedido a dirigirse al Cementerio Municipal tras múltiples peticiones" por parte del Ayuntamiento.

Bando ayuntamiento

 

En su cuenta de Facebook Tina Rodríguez señalaba a la familia pidiendo a los vecinos que "pongamos nosotros la responsabilidad". 

Sin título

        Post de Facebook en el que Tina Rodríguez informaba del polémico bando

El PSOE se desmarca

La Agrupación Municipal Socialista de Fregenal de la Sierra se desvinculaba del Bando. En declaraciones a ElPlural.com, el PSOE de Fregenal de la Sierra afirma que "se trata de un bando que viola el derecho a la intimidad de una familia".

"No sigue ninguna normativa porque por ley el Ayuntamiento no puede llegar a hacer ese tipo de comunicados", explica la portavoz municipal María José Serrano Rastrojo. "La familia cumple el protocolo sanitario a la hora de traer a su fallecida. Es totalmente desproporcionado", explica Serrano.

Tras un comunicado publicado en Facebook por parte del PSOE local, la alcaldesa de la localidad, Tina Rodríguez respondía, también en Facebook aunque su publicación ha sido borrada, a los socialistas diciendo que era "tan fácil como que los familiares se hubiesen hecho el PCR y fuera negativo". También, Rodríguez, señala al PSOE acusándoles de no velar por la seguridad en su pueblo. "Los que deberían pedir disculpas son ustedes, señores del PSOE, que no luchan por el pueblo y sus gentes y sólo atienden a su interés personal", escribía.

Al día siguiente ofició una boda a personas que no eran de la localidad

Al día siguente Tina Rodríguez era la encargada de oficiar una boda entre dos personas que no eran de la localidad, sino de Badajoz, según ha podido saber ElPlural.com. En esta ocasión, y pese a que la situación sanitaria en Badajoz no es buena, ya que cuenta con varios brotes de coronavirus en la última semana, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra no ha emitido ningún comunicado o bando al respecto informando que de la presencia en la localidad de personas procedentes de un lugar donde existe un riesgo de transmisión más alto que en Fregenal. Además, la alcaldesa compartía en redes sociales una foto del enlace en el que está sin mascarilla.

Post en facebook

No es la primera crítica durante la pandemia

Pese a que la cuenta de Facebook de la alcaldesa cuenta con numerosas publicaciones en las que informa a los vecinos de la localidad de las acciones que se llevan acabo desde el consistorio, destacan algunas publicaciones que Rodríguez ha hecho durante el confinamiento. En una de ellas, y en pleno confinamiento, la alcaldesa publicaba en la red social que "el camión fumigador del ayuntamiento, pasará mañana pulverizando tinte. Se ruega sacar la cabeza mañana a las 18 hrs", a la vez que comentaba que "a 'fuñigar' a todo quisqui". 

WhatsApp Image 2020 07 20 at 17.52.55

ElPlural.com ha tratado de ponerse en contacto con la alcaldesa y el PP de la localidad para conocer su versión, pero, por el momento, ha rehusado conceder declaraciones a este medio.