El PP ya es el partido más votado de Andalucía. Y su presidente, el único político al que aprueban los ciudadanos. Esas son al menos dos de las conclusiones más importantes del Barómetro Andaluz, la encuesta semestral que supervisa al Consejería de Presidencia que dirige Elías Bendodo.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,8 por ciento de los votos, con una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 30,4 por ciento de los votos. El PP-A podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, que obtendrían el 11,2 y 10,1 por ciento de los votos, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado en su página web el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Sorprendentemente, el Barómetro no recoge la estimación de Adelante Andalucía del mismo modo que lo hacía en sus dos ediciones anteriores. En esta oleada le otorga a Adelante un 4 por ciento de los votos y a Podemos un 9,4. En cambio, en el sondeo de enero pasado se recogía explícitamente la intención de voto de Adelante, que se situaba en un 15,57 por ciento.

El campo de trabajo del Barómetro Andaluz ha sido del 18 de junio al 1 de julio y se han realizado 3.600 encuestas a través de Invest Group Investigación de Mercados S.L. para el Centra. Tras asignar 200 entrevistas a cada una de las ocho provincias, el resto, hasta 3.600, se distribuye proporcionalmente según la población residente, según consta en la ficha técnica.

Un cierto bipartidismo

El sondeo refleja que las dos únicas formaciones que subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018 serían el PP-A (que pasaría del 20,8 al 30,8 por ciento) y el PSOE-A (del 27,9 al 30,4 por ciento). Este resultado arrojaría entre 37 y 36 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 35 y 37 frente a sus actuales 33.

El resto de formaciones políticas con representación parlamentaria bajaría en porcentaje de votos: Cs obtendría el 11,2 por ciento, 7,1 puntos menos que los votos obtenidos en 2018; Adelante Andalucía lograría sólo el 4 por ciento de los votos, frente al 16,2 de los últimos comicios, y Vox pasaría del 11 por ciento al 10,1 por ciento de los votos.

Estos porcentajes, traducidos a escaños, serían: entre 12 y 13 diputados para Ciudadanos, que actualmente tiene 21; entre 12 y 11 para Vox, que ahora cuenta con 12, y entre 2 y 3 para Adelante Andalucía, que ahora tiene 17. La bajada en votos y escaños para esta formación se atribuye en gran parte al hecho de que se tiene en cuenta que Podemos se presentaría a las elecciones separado de Adelante y que obtendría el 9,4 por ciento de los votos, con entre 11 y 9 escaños.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento (que se sitúa en los 55 escaños) con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura.

Esta es la primera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas, ya que en los barómetros de junio de 2019 y de diciembre de 2019, el PSOE-A seguía siendo el partido más votado. De hecho, el PP-A sube en 6,3 puntos en porcentaje de voto respecto al último barómetro de diciembre de 2019, donde conseguía el 24,5 frente al 27,8 por ciento del PSOE-A.

Solo aprueba el presidente

Respecto a la valoración de líderes políticos, el único que consigue el aprobado, en una escala de 0 a 10, es el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, mientras que el segundo más valorado es el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, con un 4,79. Le sigue la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y exlíder de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 4,12; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,10, y el expresidente del grupo parlamentario de Vox y actualmente como diputado no adscrito, Francisco Serrano.

En cuanto a la valoración de la gestión del presidente de la Junta, el 42,1 por ciento de los encuestados la califica de muy buena o buena, mientras que el 34,8 por ciento la considera mala o muy mala. Respecto de la gestión, en términos generales, del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Cs, el 40,4 por ciento de los ciudadanos la considera buena o muy buena, y el 36,3 por ciento, mala o muy mala.

De otro lado, sobre qué partido puede dar mejor respuesta a los problemas de Andalucía, el mayor porcentaje lo arroja la opción de "ninguno", con un 33,5 por ciento, mientras que el 19,4 por ciento de los encuestados considera que el PP-A y un 16,9 por ciento que el PSOE-A.

Para el 65,5 por ciento de los andaluces, la situación económica de Andalucía es mala o muy mala, mientras que un 17,8 por ciento cree que no es ni buena ni mala, mientras que un 15,4 por ciento sí la ve buena o muy buena y un 21,36 por ciento no sabe o no contesta.

La encuesta del PSOE

El Barómetro de Bendodo difiere llamativamente de los resultados que arroja la encuesta de Celeste Tel para el PSOE, conocida hoy. Según este sondeo, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse ahora con un 31,1% de los votos y 40 escaños, con cinco puntos y nueve diputados de ventaja sobre el PP-A, y podría gobernar con el apoyo de Adelante Andalucía, que lograría 17 parlamentarios con un 16,6% de apoyo.

Según dicho sondeo, realizado entre el 26 de junio y el 4 de julio, el PP-A mejoraría sus resultados y alcanzaría los 31 escaños, pero no sumaría mayoría con su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), que bajaría hasta los 10 diputados, y con su socio de investidura, Vox, que obtendría 11 parlamentarios.

Los socialistas mejorarían significativamente sus resultados del 2 de diciembre de 2018 con siete diputados y 2,7 puntos más de apoyo hasta los 40 diputados que le permitirían sumar para gobernar con Adelante Andalucía, que ascendería al tercer lugar con un nivel de apoyo similar a las últimas elecciones autonómicas --16,6% de los votos-- y el mismo número de escaños que en la actualidad, 17.

Por su parte, el PP-A rentabiliza su presencia en el Gobierno andaluz y lograría cinco escaños y 4,9 puntos más de apoyo en las urnas hasta los 31 diputados, pero el importante retroceso de Cs, que baja 7,4 puntos de respaldo electoral y 11 escaños para quedar como quinta fuerza política del Parlamento con 10 escaños, le deja sin opciones de reeditar su actual mayoría de gobierno. Vox apenas pierde dos décimas de apoyo en las urnas en relación a las elecciones autonómicas y con el 10,9% de los votos obtendría 11 escaños, uno menos que en la actualidad.

 Todos los líderes políticos suspenden con la secretaria general del PSOE-A con más valorada con una puntuación de 4,8, seguida del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, con un 4,7.