‘Estados Unidos se acerca a 100.000 muertos, una pérdida incalculable’. Este es el titular de portada con el que abre ‘The New York Times’ en su versión de papel de este domingo 24 de mayo. Unas palabras que ocupan toda la primera página del prestigioso medio y al que acompañan un texto solemne con los nombres de 1.000 estadounidenses que han fallecido a lo largo de estos meses por el coronavirus, a modo de homenaje a todas estas víctimas. “No eran simplemente nombres en una lista. Eran nosotros”, remata el subtitular.

Junto al nombre de estas personas, que representan solamente un 1% de todos los fallecidos por la COVID-19 en Estados Unidos –región que más decesos (97.000) y contagios (1.622.670) acumula-, aparece la edad, el lugar y una pequeña descripción de estos.

La portada ha cosechado un sinfín de comentarios positivos en las redes sociales, donde pocos minutos después de ser revelado se convertía en viral. “Impresionante”, “impactante”, “periodismo” o “dolorosa” son algunos de los calificativos que ha recibido.

Por su parte, Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico del citado medio, ha explicado que el objetivo de esa portada era “representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas”. Por ello, esta dirigió un equipo de investigadores que buscó los obituarios en cientos de periódicos de EEUU.

Asimismo, Tom Bodkin, director creativo de The New York Times, ha afirmado que en los 40 años que lleva trabajando en el periódico no recordaba una portada sin imágenes. “Esta es sin duda la primera de los tiempos modernos”, sentenciaba.