El homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 se ha realizado este jueves con más de 400 personas entre los que se debían encontrar representantes políticos de todas las formaciones. Finalmente, no todos los partidos se han personado.

Hay cuatro formaciones que no han querido estar presentes: Vox, EH Bildu, ERC y la CUP. Vox ya rechazó la invitación del gobierno por considerar que Pedro Sánchez usaba a las víctimas como "excusas". En el caso de las formaciones catalanas y la vasca se debe a su oposición al Rey, tal y como expresaron el pasado mes de febrero.

Las formaciones nacionalistas ausentes, junto a JxCat y el BNG, firmaron entonces un manifiesto bajo el título No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas. En él, se mostraron contrarios a la figura del monarca y apuntaban que una democracia real solo se lograría a través de la ruptura con la corona.

Los representantes políticos de otras formaciones no han dudado en criticar, aunque de manera poco evidente, la decisión de estos partidos. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, no ha dudado en decir que "las memorias de las víctimas exigían a todos los representantes políticos", mientras que el recién ganador de las elecciones gallegas Alberto Núñez Feijóo declaraba que "no es un acto de partido. Cualquier partido constitucional que representa a una parte de los españoles lo lógico es que esté".

Sin embargo, no todos los ausentes han sido las formaciones. Felipe González ha sido el único expresidente que no ha acudido al homenaje, aunque él achacó "problemas de agenda". Igualmente, el acto se ha desarrollado de manera solemne y sin complicaciones.