Aroa López, jefa de enfermería del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha sido una de las personas que ha intervenido durante el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19.

En su discurso, ha reconocido el trabajo de todos los sanitarios de España, así como de otros sectores que han ayudado durante la crisis: bomberos, riders…

"Fueron miles de hombres y mujeres los que cuidaban con mucho trabajo a los ciudadanos", ha señalado con respecto al personal médico.

Aroa, que ha reivindicado la Sanidad Pública ante todas las autoridades presentes, ha admitido que "ha sido muy duro. Hemos dado todo lo que teníamos. Hemos llegado al límite de nuestras fuerzas. Y algunos han dado su propia vida para ello. Hemos sido mensajeros del últimos adiós, hemos hecho videollamadas, dar la mano y tragar lágrimas cuando nos decían que no les dejáramos morir solas. Quien había detrás de los EPI no eran héroes, somos personas que nos hemos alejado de nuestras familias para dar ánimo a los enfermos con los ojos, que era la única parte visible. Tenemos miradas tatuadas en la piel", dice.

Asimismo, ha parafraseado a Vetista Morla, por su canción en homenaje a los sanitarios: "Por los que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa y luchan porque nadie muera en soledad".

Por último, no ha querido olvidarse de todos sus compañeros de profesión: ”Hemos sido mensajeros del último adiós de personas mayores que morían solas”.