Salvador Illa ha asegurado que si el virus sigue propagándose por las comunidades autónomas y "se descontrola" Sanidad valoraría volver a aplicar el estado de alarma para evitar un aumento de los infectados por coronavirus en España.

El ministro de Sanidad ha revelado en una entrevista en Onda Cero que está pendiente de hablar con la Consellería de Salut de Cataluña para valorar "si es necesario aplicar medidas en el área metropolitana de Barcelona", tras los nuevos contagiados registrados en Cataluña. El foco registrado en Lleida parece estar afectando a la ciudad condal y se está analizando un posible escenario de control.

"Actualmente tenemos 150 brotes y los que más nos preocupan son los de Aragón y Lleida. El resto, en principio, están controlados", ha explicado. Tras estos brotes, Salvador Illa ha sido cuestionado por un posible retorno al estado de alarma, algo que ha matizado asegurando que "si se descontrola el virus en varias comunidades autónomas sería un escenario para una posible aplicación". "No es la situación en la que estamos ahora, pero si es necesario se deberá aplicar", ha señalado.

El ministro de Sanidad ha explicado con detalle por qué en Cataluña se están registrando más casos que los aportados por el informe del Ministerio de Sanidad. "Los datos se van actualizando diariamente. Cataluña nos notifica los casos que se registran ese mismo día a Sanidad, mientras que los que comunica cuentan con notificados registrados con anterioridad", ha apuntado.

A pesar de los datos que se están dando en Cataluña, Salvador Illa ha razonado que "los contagiados se están encontrando porque se está haciendo un importante esfuerzo de detención precoz" y ha reconocido que "los datos que se están dando son los correctos".

Tras ser cuestionado sobre cuáles han sido los errores que el Gobierno ha cometido durante la pandemia, el ministro de Sanidad ha asegurado que el principal fallo ha sido que "todos hemos llegado tarde". "Hay cosas que hemos tenido que ir afinando y, por ejemplo, hemos visto que los sistemas de Salud Pública deben ser mejorados", ha añadido.

Respecto a una posible asistencia de público a los partidos de fútbol de la próxima temporada de La Liga, Illa ha sido sincero y ha opinado que "todavía no ve claro que se puedan jugar partidos con público en el inicio del campeonato". "Tenemos que tener mucha prudencia con ello dado que hay un riesgo importante de contagios", ha razonado.