La pésima evolución de los datos de contagiados por coronavirus en nuestro país nos devuelve a la terrible situación de hace unos meses. Para encarar la segunda ola de la pandemia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes 11 medidas acordadas unánimemente con las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las que se obliga a aumentar las medidas de seguridad:

Se prohíbe fumar en exteriores

Esta medida, que afecta tanto a cigarros tradicionales como a cualquier dispositivo de inhalación, sigue los pasos iniciados por Galicia y Canarias y se refiere a situaciones en las que no se respeten los dos metros de distancia.  

El ocio nocturno baja la persiana hasta nuevo aviso

Discotecas, salas de baile o bares de copas deberán permanecer cerrados en la totalidad del territorio español. Tal y como ha declarado el ministro, esta medida responde a que este tipo de ocio "genera brotes importantes con muchos casos, y es muy difícil identificar los contactos estrechos, por eso hemos tenido que tomar esta medida".

Cierre de bares y restaurantes a la 01:00 y cierre a las 01:00

Bares y restaurantes no podrán permanecer abiertos más allá de la una de la noche. Para evitar sobrepasar esa hora, tampoco podrán admitir nuevos cliente a partir de las 00:00. 

Por otro lado, también se obliga a este tipo de establecimientos a garantizar la distancia mínima de seguridad, tanto en barra como en terraza, donde, además, no se podrán juntar más de 10 personas.

Más seguridad en las residencias

Cualquier persona que ingrese a partir de este momento en una residencia deberá ser sometida a una prueba PCR. Los nuevos ingresos deberán ser sometidos a la prueba en un máximo de 72 horas.

Además, las salidas de los residentes o las visitas que reciban estarán más limitadas. Solo se admitirá un visitante al día por cada residente y los centros deberán escalonar las visitas para que no coincidan.

Cribados de PCR a grupos específicos

Allá donde se registre un brote se deberá realizar test PCR a la población de riesgo o a todo aquel que haya estado potencialmente expuesto. Por ejemplo, este sería el caso de los residentes en centros sociosanitarios, todas las personas de un barrio con transmisión comunitaria, centros educativos, colectivos vulnerables o bloques de viviendas.

Los eventos multitudinarios a revisión

En todas las Comunidades Autónomas donde se vaya a celebrar un evento con importante afluencia, se deberá hacer un análisis y evaluación de riesgos. Sin ese informe aprobado, el evento no se podrá llevar a cabo. 

Recordatorio de la prohibición del botellón

Illa ha recordado que "los botellones están prohibidos". Para que esto se cumpla, también ha acordado con las Administraciones regionales reforzar la vigilancia y aplicar las sanciones correspondientes para aquellos que consuman alcohol en la vía pública. 

Tres recomendaciones:

El Ministerio de Sanidad también ha acordado con las comunidades la recomendación de limitar los encuentros sociales al mismo grupo reducido de personas, evitando los encuentros de más de 10 personas. Pero también ha recordado a las CC.AA qu deberían estar haciendo pruebas PCR con periodicidad en centros sociosanitarios y que deben garantizar las provisiones para el buen funcionamiento de sus sistemas sanitarios.