Canarias ha prohibido este jueves fumar en espacios abiertos cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. Además, el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha informado de la obligatoriedad de la mascarilla, el cierre de discotecas y las sanciones a reuniones de más de diez personas.

La primera Comunidad que tomaba esta medida relacionada con el tabaco era Galicia y, por el momento, son siete las Comunidades que estudian llevarla también a cabo (además de Canarias): Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria.

En esta línea, el Ejecutivo de Madrid está totalmente de acuerdo con esta medida. De hecho, el responsable de Sanidad del Gobierno de Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, ya hacía referencia a la prohibitiva de fumar en terrazas. Por su parte, la Comunidad Valenciana está barajando si la medida podría ayudar a la contención del virus. Lo mismo que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Asturias está estudiando también la propuesta pero desde dos puntos de vista: el epidemológico y el judicial. En este sentido, la portavoz del Gobierno Melania Álvarez desliza que hay informaciones que "que avalan esta decisión" y otras "que no tanto".

Por su parte, Andalucía tiene previsto estudiarlo este mismo jueves, por lo que podría ser la siguiente en dar un veredicto.