Fernando Simón ha informado este jueves sobre la situación del coronavirus en España, de nuevos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. En las últimas 24 horas se han registrado 2.935 contagios por coronavirus, un dato que eleva el cómputo global desde el inicio de la pandemia hasta los 337.334.

Tras la actualización de datos de este jueves, la cifra oficial de fallecimientos a causa del virus en España se sitúa en las 28.605 personas. En los últimos 7 días han muerto en nuestro país 70 personas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado también del alto porcentaje de contagiados asintomáticos que se han detectado: “Tenemos un porcentaje muy alto de asintomáticos, alrededor del 50%” y también ha advertido de la causa del fuerte aumento de contagios, fruto de la falta de la notificación en el día de ayer por parte de la Comunidad de Madrid.

 

También ha hecho hincapié en que se están haciendo muchas más pruebas que en los meses previos y ha incitado a “apretar las tuercas” en los meses de agosto y septiembre para tener unos índices de detección mayores del virus para que cuando se reanuden las actividades escolares y de trabajo al uso se pueda hacer con la mayor seguridad. A pesar de ello, insiste: “Hay un incremento real, y hay que controlarlo, a ser posible, antes de septiembre”.

Cataluña y Aragón siguen siendo las regiones que más preocupan por contar con los focos más grandes del virus, pero asegura que “han demostrado que claramente se puede controlar el brote con las medidas disponibles”. A nivel nacional, un total de 953 personas han necesitado hospitalización. En este sentido, el director del CCAES ha explicado que hay 3.596 camas hospitalarias ocupadas por pacientes de coronavirus, 383 de ellos en UCI. Madrid es la comunidad que más pacientes hospitalizados tiene, con 1.000, por delante de Cataluña y Aragón, con 892 y 393, respectivamente.

A pesar de que son los peores datos desde el mes de abril, Fernando Simón ha insistido en calmar los rumores de colapso, situación que se produjo en los meses más duros de la pandemia: “El coronavirus no está a nivel nacional de colapsar ningún nivel de la actividad del país, aunque en algunas comunidad sí han tenido momentos de presión”, e insiste en que “no hay una situación de alto riesgo”.