Desde el grupo parlamentario de EH Bildu han denunciado el veto del Congreso de los Diputados​ a una pregunta relativa a la postura del Gobierno sobre una posible "abdicación" del Rey Felipe VI que pretendían hacer durante la sesión de control del próximo miércoles. 

En concreto, la pregunta oral que iba a realizar el diputado abertzale Jon Iñarritu García estaba dirigida a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuestionaba "¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del Rey junto la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado?". 

Sin embargo, parece que inmediatamente después de registrar la pregunta, los letrados de la Cámara Baja llamaron al grupo parlamentario y les solicitaron modificar su duda al considerarla "materia ajena al Gobierno y al control parlamentario" porque "el Congreso no está para fiscalizar la labor de la monarquía ni para que el Gobierno se pronuncie sobre ello".

Cabe apuntar que este veto tiene lugar tras los escándalos del emérito Juan Carlos I y el mismo día en que los reyes visitan el País Vasco, donde Euskal Herria Bildu avisan que no son bienvenidos: "Los Borbones no son bienvenidos en nuestro país. ¡Nuestra república es la vasca!".