EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, CUP y BNG han presentado este martes una solicitud para que las estatuas y retratos de Juan Carlos I que se encuentran en las dependencias del Congreso de los Diputados sean retirados inmediatamente. Una decisión que se enmarca, tal y como refleja la nota remitida al órgano rector de la Cámara Baja, atendiendo a las últimas informaciones que revelarían la gravedad de los delitos presuntamente cometidos por el emérito: “Son especialmente graves los distintos casos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo de dinero, de los que se ha tenido conocimiento público que afectan a Juan Carlos de Borbón”.

Los grupos firmantes consideran que las conductas del exmonarca “no merecen el reconocimiento público de una institución pública como es el Congreso de los Diputados”. Para ello, en el texto remitido a la Mesa del Congreso se recogen referencias como la del diario suizo La Tribune de Geneve, donde se informó de una donación de 100 millones de dólares del Rey de Arabia Saudí al Rey Juan Carlos I fruto de su intermediación en contrato del AVE a La Meca.

Aitor Esteban (PNV) también ha tenido tiempo de valorar la petición de sus homólogos. El portavoz jeltzale ha considerado “lógico” el planteamiento, asegurando que el emérito ya no es el Jefe del Estado y la permanencia de las estatuas y honores en los pasillos del Congreso es "una decisión soberana del Parlamento”.

Todas estas opiniones se producen horas después de que los letrados del Congreso de los Diputados tumbasen por enésima vez la posibilidad de abrir una comisión de investigación para analizar las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I: “Si esa es la interpretación jurídica que se hace de la inviolabilidad, entonces habrá que cambiar la Constitución”, ha propuesto Esteban, “con estos ocultismos innecesarios se está creando un mayor rechazo hacia la figura institucional de la democracia”.

También Compromís ha anunciado novedades este martes en el Congreso de los Diputados. Después de que PSOE, PP y Vox tumbaran la comisión atendiendo a los criterios de los letrados, Joan Baldoví ha explicado que buscará una nueva fórmula para poder llevar a cabo la investigación: “Ante la previsión de que PSOE, PP y Vox desestimen la comisión, desde Compromís volveremos a pedir una nueva comisión que investigue a las empresas que participaron en ese consorcio. Especialmente a las empresas públicas INECO, Renfe y Adif para que se pueda dilucidar si el rey emérito cobro comisiones”.