Hace algunos días, Sarah Santaolalla anunciaba que ampliará la denuncia que interpuso contra Vito Quiles después de que se presentase en un acto en Palencia. El acoso ha continuado este fin de semana en Getafe, donde la analista política acudía a recibir un premio. Frente a la continúa persecución, y campañas de acoso, la salmantina le dedicaba un ácido comentario al agitador ultra después de que salgan a la luz unas fotografías poniéndose botox. 

Santaolalla contestaba a un tuit que mostraba las instantáneas de Quiles tumbado en una camilla mientras le pinchan en la mandíbula: "Última hora: Vito Zoppellari Quiles se gasta el dinero del PP y VOX en cirugía estética. Resulta que la polioperada era ella y no yo". "Os dirá que se operó por España", añadía, en tono irónico.

En las últimas semanas, aunque no es algo nuevo, Santaolalla se ha visto humillada por distintos personajes mediáticos que han recurrido a su físico para hacerlo. La última fue Rosa Belmonte, que se refirió a ella como "mitad tonta, mitad tetas", pero antes fue la popular Elisa Vigil, que le lanzaba:  "Sarah, para simples tus fotos enseñando los cocos".

También, entre los últimos ataques machistas a la colaboradora, el de Rafael Hernando, diputado popular: "Presentar como víctima a una señora enchufada en TelePSOE a la que su novio paga más de 5.000 euros por insultar a millones de personas, es un insulto a miles de mujeres que sí son de verdad acosadas, maltratadas y violentadas. También a las que viven en la cárcel del burka. Hipocresía", contestó el político del PP en respuesta a un tuit de la portavoz socialista, Montse Mínguez, en el que adjuntaba una imagen partida de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, con Santaolalla y otra de Feijóo con Vito Quiles: "¿Con la víctima o con el acosador? Yo lo tengo claro. Un beso enorme, Sarah. No pasarán". 

En línea con lo que siempre ha defendido, Santaolalla no se quedaba callada, sino que plantaba cara a Hernando con un sonado zasca: "Rafael, mientes y participas en la campaña de odio que sufro. Mientes porque trabajo en TVE antes que el nuevo equipo. Mientes porque a mí, ningún tío me paga nada. Y si quieres hablar de parejas, ahora entiendo por qué la tuya te dejó por Inda. Como con Vox, mejor el original". 

El acos a Santaolalla no solo ha llegado en forma de manifestaciones machistas, sino tambén de amenazas de muerte. Hace algunos meses, se llegaba a vandalizar la tumba de las Trece Rosas con amenazas de muerte a la analista política. Su nombre apareció escrito junto a la inscripción “RIP”, en una clara amenaza de muerte. “Han vandalizado la tumba de las 13 Rosas con amenazas de muerte hacia mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo. Siento auténtico terror”, escribió Santaolalla en su perfil de X.

La salmantina publicó entonces un vídeo en sus redes sociales con el que denunciaba el acoso sufrido en las últimas horas, expresando su temor: "Vengo a denunciar una peligrosa escalada de violencia que estoy sufriendo en las últimas 24 horas. Empezó en redes sociales, con algunos usuarios deseándome la muerte y amenazándome. Les denunciamos".

En ese mismo vídeo, Santaolalla describía la persecución que sufrió por parte de Vito Quiles en las horas anteriores a la vandalización, denunciando una "escalada de la violencia" en contra de su persona: "Sobrepasaba los límites de velocidad con una conducción temeraria, poniendo en riesgo mi vida y la del conductor", contaba, explicando que, tras imponer la denuncia y que Quiles y los suyos fueran "expulsados de la puerta de mi casa", "he sido escoltada por la policía para poder volver sana y salva".

La analista política insistía en que este episodio no va de periodismo ni de "preguntas incómodas": "Esto es acoso, esto es violencia fascista, y a estos fascistas hay que pararlos. Quieren que tengamos miedo de salir de casa, quieren que tengamos miedo de denunciarles. Sabían dónde vivía, sabían cuál era mi portal, sabían cuál era mi casa y estaban esperando para acosarme una vez más, como hacen en las calles".

A raíz de esa persecución, que terminó con Quiles esperándola en el portal de su casa junto a otros hombres, Santaolalla presentó una denuncia contra el agitador ultra: "Más tarde, una vez han sido identificados él y otras dos personas que le acompañaban, yo he estado en comisaría hasta ahora. Hace cinco minutos que estoy entrando con vosotros, denunciándole, porque ya está bien de la impunidad de estos miserables, de estos machistas, que creo que incluso venía a preguntar por lo que les mandan sus jefes del Partido Popular. Unos te señalan, otros atacan y, sobre todo, todos te acosan, de una forma u otra. Pero estás diciendo que os han perseguido con el coche y todo", contó esa misma tarde en Malas Lenguas.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover