PSOE, PP y Vox han vetado este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre las relaciones del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL. Una solicitud que habían requerido formaciones independentistas y nacionalistas y que solamente Unidas Podemos ha apoyado en la Mesa de la Cámara Baja.

Al respecto, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha acusado a la Mesa de optar por un “veto político”, y ha señalado que la formación abertzale no se va a quedar de “brazos cruzados” ante esta “grave” decisión. Por ello, ha anunciado que van a solicitar que comparezcan en el Congreso cuatro altos cargos de los Gobiernos de González --dos de ellos condenados por los GAL-- y el exmagistrado de la Audiencia Naconal Baltasar Garzón, quien instruyó algunas de las causas sobre el terrorismo de Estado.

En concreto, EH Bildu va a intentar que el Congreso cite a los exministros del Interior José Barrionuevo, José Luis Corcuera y Juan Alberto Belloch, así como al exsecretario de Estado de Seguridad con el primero de ellos, Rafael Vera, condenado con su superior por el secuestro de Segundo Marey.

Asimismo, la coalición abertzale va a registrar una nueva petición de comisión de investigación esta vez en el Senado, donde en 1995 ya se llegó a crear un órgano de este tipo para investigar la actuación de los GAL, pero no llegó a arrancar.

"No vamos a permitir que, una vez más hechos tan graves como los de los GAL queden impunes", ha sentenciado Aizpurua incidiendo en que el veto de la Mesa del Congreso "queda lejos" del "derecho a la verdad" que, a su juicio, tienen "las víctimas de todas la violencias".