El PSOE, el PP y Vox han vetado este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas.

La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara que no habían puesto pegas a la creación de este órgano. Unidas Podemos, como había anunciado, ha apoyado su tramitación.

Los servicios jurídicos del Congreso ya rechazaron la admisión a trámite de la petición de Bildu de citar a comparecer en la Cámara al expresidente del Gobierno para que dé cuenta de la vinculación de su gobierno con la creación de los GAL, pero no puso pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre el mismo tema.

Tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), que señalaba a González como creador de los GAL, Bildu solicitó que tanto él como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecieran en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto.

Los servicios jurídicos, según han informado fuentes parlamentarias, se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitudes de comparecencia. Aducen que la Cámara no puede controlar a González porque ya no es miembro ya del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato (concretamente, hace más de 25 años).

Pero Bildu, con el apoyo de PNVERCJunts, el BNG y la CUP, también registró una petición para que el Congreso crease una comisión de investigación sobre la relación de González con los GAL.Esta ha sido finalmente denegada.