Este jueves EH Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Cataluña, PNV, CUP y BNG presentaron una solicitud para que el expresidente del Gobierno Felipe González sea investigado por el Congreso de los Diputados por su presunta colaboración con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), después de que la CIA señalara directamente al exdirigente socialista como miembro activo en la creación de los GAL y su posterior desarrollo.

Un escrito que rápidamente centraba toda su atención en Podemos, cuya decisión se tornaba fundamental para que la iniciativa prosperara. Y en una primera instancia, la formación morada decidía desmarcarse de la solicitud, argumentando que la petición “no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya”, en palabras de Pablo Echenique, portavoz del partido. Un rechazo que generaba un gran malestar entre algunos sectores de Unidas Podemos como sus socios de En Comú, o la delegación de Podemos en el País Vasco, que emitió un comunicado defendiendo la necesidad de "esclarecer de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL".

Además, este viernes, Oskar Matute, homólogo de Echenique en EH Bildu, declaraba en Radio Euskadi que no entendía la negativa de los morados. “Las declaraciones para justificar su no firma se quedan lejos de algo muy básico para todas las víctimas de todas las violencias: verdad, justicia y reparación […] Viendo la polémica interna que ha generado en sus propias filas, creo que los argumentos utilizados por Pablo Echenique no han sido los más afortunados y no se sostienen”. “En la anterior legislatura se investigó en el Congreso la financiación irregular del PP y Unidas Podemos participó de manera activa, y eso que es más fácil adivinar quién está detrás de M. Rajoy que en la X del GAL”, añadía el diputado abertzale.

Finalmente, tras toda la polémica generada, este mediodía el propio Echenique anunciaba a través de Twitter que finalmente los tres representantes morados votarán a favor en la Mesa del Congreso de que la Cámara Baja cree una comisión de investigación para esclarecer el asunto sobre los posibles vínculos de González con los GAL.

Eso sí, Echenique ha querido dejar claro que consideran que esta iniciativa de los nacionalistas, a una semana que de empiece la campaña para los comicios vascos, responde a un interés electoralista. También ha reafirmado que siguen pensando que la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que ha motivado esta petición "no aporta absolutamente nada nuevo que no se supiera ya".